El local de ocio nocturno Dubai, donde originó el brote de Totana. Jaime Insa / AGM

El brote de coronavirus de Totana suma 30 nuevos casos y alcanza los 85 positivos en total

La Región registra 53 contagios de coronavirus este jueves, 14 de ellos pertenecientes al brote en la zona de ocio nocturno de Atalayas, en Murcia, que ya cuenta con 65 afectados

La Verdad

Murcia

Viernes, 24 de julio 2020, 13:12

Los brotes detectados en la zona de de Atalayas y en un local de ocio nocturno de Totana, que ha obligado a confinar el municipio, siguen protagonizando el aumento de casos de coronavirus en la Región. De los 53 nuevos contagios que reflejan los datos de Salud de este jueves, 14 están relacionados con el foco de infección que obligó a cerrar cuatro discotecas en Murcia, que ya afecta a 65 personas, y otros 30 pertenecen al brote originado en la discoteca Dubai de Totana, con 85 positivos.

Publicidad

En total, el número de casos activos en la Comunidad asciende a 305 y el de individuos en aislamiento alcanza los 289, 53 más que la jornada anterior. En cuanto a la situación en los hospitales de la Región, por segunda día consecutivo sigue habiendo 16 pacientes ingresados, uno de ellos en la UCI. Tampoco varía la cifra de fallecidos, que sigue situada en 151.

La Consejería de Salud ha realizado 85.735 pruebas PCR y 63.318 test de anticuerpos desde el inicio de la pandemia. En total, 3741 personas han superado el virus en la Región.

La Consejería de Salud pide responsabilidad a los ciudadanos y respeto a las medidas de higiene, autoprotección, distancia social y uso de mascarillas. Además, recuerda que si se tienen síntomas compatibles con la Covid-19 (fiebre, tos seca, cansancio) o se tiene sospecha, se debe contactar con el centro de salud o llamar al 900 12 12 12.

Solo un acceso abierto en Totana

El casco urbano de Totana, donde se han registrado 85 casos positivos en un rebrote de coronavirus, lo que ha llevado al Gobierno regional a ordenar el regreso del municipio a la fase 1 de desescalada a partir de este viernes, solo tiene un acceso de entrada y salida de vehículos.

Así lo ha decidido la Mesa de Coordinación Local de Seguimiento del Covid-19 de Totana, integrada por el alcalde; Juan Jesús Cánovas, Policía Local y Guardia Civil, que controlarán los accesos a la localidad, de 32.000 habitantes, que permanecerán cortados a excepción de la entrada por la vía RM-502 (Circunvalación Norte).

En el caso de los vecinos residentes en la diputación de El Paretón-Cantareros, la pedanía con más población del municipio, sí podrán comunicar con el casco urbano de Totana a través de la antigua carretera RM-315.

Por su parte, los vecinos residentes en el vecino municipio de Aledo también tendrán que acceder obligatoriamente durante este tiempo desde la autovía A-7 por la Circunvalación Norte en dirección a la RM-502 (carretera de La Santa), o comunicar con otras vías alternativas a través de los municipios de Lorca, Alhama de Murcia o Bullas.

El resto de vías principales, secundarias o caminos rurales estarán señalizadas y cortadas; y en todas ellas se pueden producir controles de vigilancia de los Cuerpps y Fuerzas de Seguridad para el adecuado cumplimiento de las normas y medidas contempladas en la Fase 1.

En este sentido, a las 15 horas se ha realizado un control por parte de efectivos de la Guardia Civil de Totana y del municipio vecino, Alhama de Murcia, cuyo Centro de Coordinación Operativa Municipal (CECOPAL) se ha reunido este viernes para analizar la situación derivada del brote de contagios en Totana y tomar nuevas medidas preventivas.

Así, a partir de este sábado se cerrarán as áreas de juegos infantiles, los juegos biosaludables y las pistas de petanca, así como las pistas deportivas de acceso libre, el complejo deportivo Guadalentín y el polideportivo el Praíco. Además, se suspende el cine de verano, se cierran los centros de día y se limita el mercado semanal a los puestos de alimentación.

En los próximos días, los voluntarios de Protección Civil realizarán salidas por las calles de Alhama de Murcia con vehículos equipados con megafonía para pedir a la población que cumplan las medidas impuestas para evitar la expansión del coronavirus.

Otro de los municipios aledaños a Totana, el de Lorca, ha activado este viernes el nivel 0 de su Plan Local de Emergencias. Finalmente ,el PP de Totana ha pedido la dimisión del alcalde por «no hacer cumplir» las normas dictadas por el Gobierno regional en el local de ocio nocturno donde se originó el foco de Covid-19.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad