La bronquiolitis y otros virus respiratorios se abren paso y llenan las Urgencias
El Infantil de La Arrixaca está al máximo de ocupación, y en el Reina Sofía la afluencia es superior a la registrada antes de la pandemia
El año pasado solo hubo Covid. Ni bronquiolitis, ni gripe ni otros virus respiratorios propios de esta época dieron prácticamente la cara. Pero este ... otoño, la pandemia ya convive con estas otras infecciones, lo que está provocando un importante aumento de la presión asistencial tanto en Primaria como en los servicios de Urgencias.
«Tenemos el hospital Infantil lleno; la bronquiolitis por el virus respiratorio sincitial está pegando muy fuerte», advierte Manuel Sánchez-Solís, jefe del servicio de Pediatría de La Arrixaca. El año pasado no hubo rastro de la bronquiolitis, pero ahora ha vuelto con especial intensidad. «Habitualmente la epidemia empieza más tarde, pero esta vez hemos tenido casos desde el verano. Llevamos unas tres semanas de incremento, y todavía no está claro si hemos llegado al pico», explica. La enfermedad afecta principalmente a bebés menores de seis meses, «pero estamos ingresando a niños de un año, y de 15 meses». La percepción de los médicos es que estos pacientes se están infectando porque la temporada pasada no entraron en contacto con el virus.
En Urgencias del Infantil de La Arrixaca se atiende «a entre 250 y 300» niños al día. A la bronquiolitis se unen otras infecciones, aunque todavía no la gripe. Tampoco se detecta un número significativo de casos de gripe en las Urgencias de adultos, pero sí otros virus respiratorios. «Hemos vuelto a las afluencias anteriores a la pandemia», destaca Ángel Baeza, director gerente en funciones de La Arrixaca. Este hospital tuvo que abrir el martes, a toda prisa, una unidad de prehospitalización para hacer frente a la saturación que sufría el servicio de Urgencias, del General, donde más de 50 pacientes aguardaban su traslado a planta. La situación, ayer, estaba ya normalizada.
La situación en Primaria
En Urgencias del Reina Sofía se atiende a «entre un 5% y un 10% más de pacientes» de lo que era habitual por estas fechas antes de la pandemia. Al regreso de los virus que el año pasado no dieron la cara se une «la situación de Atención Primaria», advierte Pascual Piñera, jefe del servicio. «Estamos viendo a muchos pacientes a los que no tendríamos que estar atendiendo aquí», lamenta.
Esto es algo que no le sorprende a Mario Soler, médico de familia en Molina de Segura y presidente de la Asociación en Defensa de la Sanidad Pública (ADSP). «En mi centro de salud se atiende en el día a todo el que viene por una urgencia, pero es altamente probable que haya pacientes que acudan al hospital al no encontrar huecos disponibles antes de una semana a través del servicio de cita previa», subraya. Profesionales y pacientes protagonizarán hoy una protesta en defensa de Atención Primaria.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión