Borrar
Inundaciones en el municipio de Los Alcázares, este martes. Guillermo Carrión / AGM

El temporal vuelve a castigar el Mar Menor en Los Alcázares

El paseo marítimo del municipio ha quedado totalmente inundado y se ha roto parte del muro de la avenida «para que las viviendas más cercanas no se vean afectadas», señala el alcalde, Mario Cervera

la verdad / efe

Martes, 21 de enero 2020, 11:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las intensas lluvias que está dejando la borrasca 'Gloria' en toda la Región de Murcia han provocado que el paseo marítimo de Los Alcázares se encuentre totalmente inundado por las precipitaciones. Se ha embalsado tal cantidad de agua que, «para evitar que se inunden algunas viviendas, estamos barajando tirar uno de los muros», señala el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera. Esto provocaría que todo el agua se dirija al Mar Menor, una de las zonas más castigadas cuando un temporal de este calibre sacude a la Comunidad.

Cervera, consciente de la dificultad de la situación, ha declarado que en el municipio se han producido varias incidencias: «Hay garajes en los que está entrando mucha agua. El polideportivo, que es la zona cero porque es la primera que se inunda, también se encuentra totalmente anegado». «El problema no es que se rompan los tabiques ni nada, es que son unas ramblas sin cauces. Es lo mismo de siempre. Estoy harto de decirlo. Se trata de encauzarla y ya está», finaliza Cervera.

Los operarios que se encuentran trabajando en la zona ya han retirado la rejilla de pluviales y un trozo del muro del paseo. El agua se encuentra bajando al mar con el objetivo de intentar vaciar la avenida y que los domicilios más cercanos no se vean gravemente afectados.

Vídeo. R. Hernández

La comarca del Mar Menor sufre las terceras inundaciones en cuatro meses

La comarca del Mar Menor ha vuelto a sufrir en la madrugada de este martes la tercera inundación en los cuatro últimos meses, esta vez por la borrasca 'Gloria', lo que ha obligado a cortar decenas de calles y carreteras y a suspender las clases en los municipios de San Pedro del Pinatar, Los Alcázares y San Javier.

La Dirección General de Seguridad Ciudadana y Emergencias ha activado el Plan de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones en la Región de Murcia (Plan Inunmur) en el nivel 1 de su fase de emergencia, ya que se han producido inundaciones que afectan a más de un término municipal y se necesitan para atenderlas medios de intervención de la Comunidad Autónoma.

Los más de 40 litros por metro cuadrado caídos en cuatro horas esta madrugada provocaron cortes de calles y de carreteras de acceso a los municipios de San Javier y San Pedro del Pinatar. A esta última localidad solo se puede entrar por la salida 774 de la autopista AP-7 al quedar cerradas una decena de calles.

Por su parte, en San Javier, están intransitables o cortadas al tráfico una docena de vías y carreteras, alertando el consistorio de que los caudales recogidos aguas arriba por las ramblas están empezando a desaguar en la localidad. De hecho, en la carretera junto al centro comercial Dos Mares, los agentes han tenido que rescatar a una mujer junto a su bébe, ya que ambos se encontraban atrapados en un coche.

Vídeo. La apertura de una calle para construir unas casas donde antes había un jardín vallado ha desviado el agua al centro de Santiago de la Ribera.

En San Javier se suspendieron las clases y los exámenes previstos para este martes en el Campus de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia, además de cerrarse el centro de día y el polideportivo, mientras que el acceso al hospital comarcal de Los Arcos se realiza por el polígono de los Urreas o desde El Mirador.

Las autoridades de los tres consistorios han recomendado a la población que no salga de sus viviendas y han puesto en aviso a sus habitantes sobre la evolución de las ramblas del Campo de Cartagena que desembocan en el mar Menor a través de los cascos urbanos de San Pedro del Pinatar, San Javier y Los Alcázares.

Vídeo. La rambla de Los Alcázares, desbordada por las precipitaciones. Raúl Hernández

En esta última localidad, fuentes municipales han señalado que se ha activado el nivel 1 del Plan de Emergencias, cortándose al tráfico la carretera de Las Lomas del Rame e interrumpiéndose la actividad del consistorio, cuyos empleados están siendo evacuados a pesar de que no hay peligro inminente de inundaciones.

La Universidad de Murcia suspendió este martes toda la actividad en el Campus de Ciencias del Deporte de San Javier por las consecuencias del temporal. Esta decisión incluye también la suspensión de los exámenes y cualquier otra actividad académica que estuviera prevista. Asimismo, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia (TSJRM) ordenó el cese de la actividad judicial durante esta jornada en los juzgados de San Javier.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios