El ahorro fiscal con las herencias y donaciones alcanza los 204 millones
Casi 22.500 vecinos en la Región se han beneficiado este año de la rebaja del 99% en la liquidación de este impuesto
Los murcianos concluirán el año con un ahorro superior a los 200 millones de euros en el pago del impuesto de Sucesiones y Donaciones, gracias a la rebaja del 99% para padres, hijos y cónyuges. De hecho, a finales del mes de noviembre ya se había rebasado esta cifra, con un total de 204,87 millones de euros en bonificaciones por este tributo, según datos facilitados por la Consejería de Hacienda.
Los beneficiarios en los once primeros meses del año por la práctica supresión de este impuesto en la Región de Murcia han sido 22.452 contribuyentes: 12.740 que presentaron la declaración de sucesiones y 9.712 que lo hicieron por donaciones.
La rebaja del impuesto la ha llevado a cabo el Gobierno regional en tres fases. La inició en el año 2016 con un descuento del 50%, siempre limitado a los familiares de primer y segundo grado (ascendientes, descendientes y cónyuges, es decir, que el resto de familiares, como sobrinos o tíos, siguen abonando el tributo en su integridad). Prosiguió en el año 2017 ampliando la bonificación hasta el 60% del tipo de gravamen del tributo, y se completó el 1 de enero de este ejercicio con la entrada en vigor de la rebaja del 99%.
Las declaraciones por el legado de bienes en vida se han disparado un 174% hasta noviembre
La medida tuvo un efecto directo e inmediato en la planificación patrimonial de miles de familias en la Región, que han optado por dejar resueltas en vida las herencias a través de donaciones a los herederos y no esperar al fallecimiento de los testadores, que es cuando se aplica el tributo de sucesiones.
Esta circunstancia explica que hayan sido las donaciones el capítulo que ha registrado mayor incremento de declaraciones. Según los datos de Hacienda, entre enero y noviembre se registraron en la Región 11.147 autoliquidaciones de donaciones, 7.090 más que en el mismo periodo del pasado año, lo que representa un incremento del 174,7%. De todas ellas, 9.712 donaciones fueron las que se beneficiaron de la bonificación del 99% en el impuesto, lo que supuso un ahorro para los declarantes de 108,5 millones de euros, frente a los 7,7 millones de bonificación en el mismo tributo registrados durante 2017.
Hacienda prevé compensar la merma de ingresos por este tributo con el aumento por el de Transmisiones Patrimoniales
El impacto de la rebaja fiscal ha sido menor en las declaraciones de sucesiones, pero también relevante. Entre enero y noviembre se han presentado en las oficinas de la hacienda regional 42.788 autoliquidaciones por herencias recibidas, de las que 12.740 fueron en favor de hijos, cónyuges o padres, que se beneficiaron del descuento del 99% en el tributo, 1.915 más que en el mismo periodo de 2017, lo que supone un incremento del 17,7%.
Impacto económico
El ahorro en las declaraciones de sucesiones ascendió hasta noviembre a 96,3 millones de euros, 56,9 millones más que el pasado ejercicio, con un incremento del 144,4%.
Desde la Consejería de Hacienda defienden el acierto de esta medida con el argumento de que «las rebajas de impuestos reactivan la economía». «Los ingresos no descienden, sino que aumentan, porque potencian el consumo, la inversión, la donación de bienes, etc. -agregan fuentes de Hacienda-. Todo esto genera impuestos, que derivan en más ingresos para las arcas públicas y con los que el Gobierno puede aumentar el presupuesto y revertirlo en beneficios sociales sin perjudicar el bolsillo de los ciudadanos».
No obstante, la recaudación por el impuesto de Sucesiones y Donaciones sí que se ha resentido este año, ya que hasta noviembre Hacienda había ingresado por este concepto 57,5 millones de euros, 2,6 menos que en el mismo periodo del pasado año, debido exclusivamente al descenso en el pago de las declaraciones por donaciones.
Nuevos descensos
Fiel a su filosofía de tratar de incidir en la economía a través de las rebajas fiscales, el Gobierno regional ha incluido para 2019 nuevos descuentos en sus tributos, lo que beneficiará, según los cálculos de Hacienda, a más de 300.000 murcianos, con especial atención a los dependientes, discapacitados, familias en general, menores de 35 años y emprendedores. Estas nuevas rebajas supondrán un ahorro añadido a los contribuyentes en su factura fiscal de 18 millones de euros el próximo año.
El principal descenso se aplicará en la tarifa autonómica del IRPF, en la que se acometerá una rebaja en el tipo de todos los tramos de 0,5 a 2,2 puntos. La medida se llevará a cabo de forma gradual durante cinco años, y su impacto en las cuentas de la Comunidad será de 15,2 millones de euros solo durante 2019.
Además, las familias podrán desgravar en el IRPF un 20% de los gastos en la escolarización de hijos de hasta tres años, y también podrán beneficiarse de deducciones por el nacimiento o adopción de hijos.
Otra de las medidas fiscales incluidas en el proyecto de Presupuestos de la Comunidad para 2019 es el establecimiento de un tipo reducido del 3% en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales -el normal es del 8%- para las personas con un grado de discapacidad mayor o igual al 65% que adquieran una vivienda.
Los discapacitados también pagarán menos, junto a los jóvenes y las familias numerosas, por el impuesto de Actos Jurídicos Documentados -el tipo bajará del 2% al 0,1%- cuando escrituren la compra de una vivienda. El Ejecutivo ha decidido reducir la tasa por el reconocimiento del grado de discapacidad y dependencia, y amplía la supresión del pago de tasas por el inicio de actividad de emprendedores.
A pesar de las nuevas rebajas fiscales previstas para este año, la Consejería de Hacienda prevé un incremento del 16,5% en la recaudación de sus tributos, lo que supondrá unos 64 millones más de ingresos, como consecuencia de la dinamización de la actividad económica.
El principal incremento en la recaudación de los tributos propios de la Administración regional procederá del impuesto de Transmisiones Patrimoniales, que grava la compraventa de bienes inmuebles y viviendas de segunda mano. La Consejería de Hacienda prevé ingresar casi 51 millones de euros más en 2019 con este tributo, 2,3 millones más por los impuestos sobre el juego y algo más de nueve millones por el impuesto de Sucesiones y Donaciones, a pesar de las amplias bonificaciones aplicadas desde este año.