Ver 11 fotos
Los 16 bomberos murcianos que parten a Canadá: «Es gratificante poder dar lo mejor de nosotros»
El equipo, que se unirá a otros profesionales de España y Portugal, trabajará durante dos semanas para ayudar a atajar algunos de los más de 400 incendios que asolan el país
En su agenda para las próximas dos semanas solo figura un único apunte: ayudar. Dieciséis técnicos de extinción y bomberos forestales de la Región partirán este miércoles rumbo a Canadá para tender una mano en la lucha contra los 400 incendios forestales activos que asolan el país y que ya han afectado a cuatro millones de hectáreas en un comienzo de temporada de fuegos inusualmente temprano e intenso. «Es muy gratificante poder aportar lo que hemos ido aprendiendo durante años y poder dar lo mejor de nosotros», recalcó Raúl Arias Puertas, técnico de extinción y coordinador de este equipo de profesionales.
El presidente del Gobierno regional en funciones, Fernando López Miras, visitó este martes el Centro de Coordinación Forestal en El Valle para mostrar su apoyo al grupo antes de su partida, en la madrugada de este miércoles, hacia Madrid. Allí el equipo murciano se unirá a otros profesionales de Cataluña, Madrid y Castilla-La Mancha integrando un grupo de un centenar de bomberos. Todos ellos responden a una solicitud de ayuda que el Gobierno de Canadá realizó al mecanismo de Protección Civil de la Unión Europea.
Los bomberos murcianos subirán, en torno a las doce del mediodía del miércoles, a un avión fletado por el Ejecutivo de Trudeau que antes habrá recogido a otros profesionales de Portugal. Partirán rumbo a Quebec y de allí a un aeropuerto especializado en la extinción de fuegos en zona de Val d'or. «Nos alojaremos allí o en campamentos a pie de incendio para estar cerca y ayudar lo máximo posible», explica Arias Puertas. «Llevamos analistas de incendios y colaboraremos en el análisis de comportamientos y en labores de extinción».
López Miras, acompañado del consejero en funciones de Medio Ambiente, Mar Menor, Universidades e Investigación, Juan María Vázquez, agradeció su esfuerzo al equipo y les entregó una bandera de la Región. «Estamos muy orgullosos de ellos y de la labor que van a desempeñar en Canadá», resaltó el jefe del Ejecutivo en funciones, quien recordó que al sumarse a este dispositivo internacional, los bomberos de la Región «van a ayudar a muchas personas que lo necesitan, y lo van a hacer representándonos a todos. No puede haber tarea más noble».