Más de 300.000 murcianos se beneficiarán en 2019 de la nueva rebaja tributaria de la Comunidad

Fernando de la Cierva y Noelia Arroyo informan del nuevo Presupuesto el pasado viernes. / Javier Carrión / AGM
Fernando de la Cierva y Noelia Arroyo informan del nuevo Presupuesto el pasado viernes. / Javier Carrión / AGM

El Gobierno regional generaliza entre los descensos, pero con un menor impacto económico que en años anteriores

JULIÁN MOLLEJO MURCIA

El Gobierno regional ha decidido acabar la legislatura dando un paso más en su política de rebajas fiscales con que la comenzó. La principal novedad para el próximo año, según el proyecto de Presupuestos de la Comunidad aprobado en Consejo de Gobierno el pasado viernes, es la generalización entre la población del recorte de la factura tributaria. Casi todos pagarán menos en 2019. Sin embargo, el impacto económico de las medidas presupuestadas será inferior al de ejercicios anteriores.

El consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, está preparado para las críticas de electoralista que recibirá su proyecto de Presupuestos. Sin duda que el Ejecutivo ha tenido en cuenta lo positivo que será llegar a las elecciones con rebajas fiscales para más de 300.000 murcianos y abriendo el abanico de los descuentos y deducciones a dependientes, discapacitados, familias en general, menores de 35 años y emprendedores. Pero De la Cierva se ha preparado un argumento defensivo de peso: «El Gobierno lo que busca es trasladar lo antes posible a los murcianos la recuperación económica».

LOS BENEFICIARIOS

Dependientes
Pagarán 20 euros menos por la tasa de reconocimiento del grado de discapacidad y dependencia.
Emprendedores
Estarán exentos de la tasa de inicio de actividad.
Lorquinos
Se prorroga un año más las bonificaciones en los impuestos de Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados.
Menores de 35 años
Rebaja del 2% al 0,1% en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la compra de vivienda habitual.
Familias numerosas
Rebaja del 2% al 0,1% del impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la compra de vivienda habitual.
Discapacitados
Rebaja del 2% al 0,1% del impuesto de Actos Jurídicos Documentados en la compra de vivienda habitual, y reducción del 8% al 3% en el impuesto de Transmisiones Patrimoniales en la compra de vivienda habitual.
Declarantes de IRPF
Rebaja de 0,5 a 2,2 puntos en cinco años del tipo en todos los tramos de la tarifa autonómica. El ahorro en 2019 será de 15,2 millones.
Familias en general
Deducciones de 100, 200 o 300 euros por el nacimiento o adopción del primer, segundo o sucesivos hijos, y del 20% de los gastos en guarderías, hasta un máximo anual de mil euros.

La previsión oficial es que el ahorro para los contribuyentes de las rebajas del próximo año supere los 18 millones de euros. Sin embargo, la bonificación del 99% vigente este año en el impuesto de Sucesiones y Donaciones para los familiares directos ya había producido un ahorro de 136 millones en los ocho primeros meses. En 2016, cuando se empezó a reducir, con un descuento del 50%, el tributo que grava las herencias, la repercusión económica de esta medida también fue mayor, con un ahorro para los declarantes de 59 millones de euros.

Hacienda prevé un ahorro en 2019 para los contribuyentes de más de 18 millones, cuando en julio de este año la supresión del impuesto de Sucesiones y Donaciones ya había generado más de 136 millones de euros

De la Cierva ha tenido muy presente que, además de intentar cumplir el objetivo del presidente López Miras de que Murcia sea la comunidad donde menos impuestos se pagan, también está obligado a alcanzar el déficit más estricto de los últimos años, con tan solo un 0,1% de desfase entre ingresos y gastos.

Para el próximo año, por tanto, los descuentos serán menos sustanciosos, pero favorecerán a más ciudadanos. Estos recortes oscilarán entre los 20 euros menos que se pagarán por la tasa de reconocimiento del grado de discapacidad o dependencia, a los 7.500 euros que podrá ahorrarse un discapacitado con un grado igual o mayor al 65% cuando liquide el impuesto de Transmisiones Patrimoniales por la compra de una vivienda de segunda mano valorada en 150.000 euros. La rebaja del tipo en este caso irá del 8% actual al 3%, y los posibles beneficiarios son los 77.000 personas con el citado grado de discapacidad.

50 euros por cabeza

Los 323.728 jóvenes de menos de 35 años y las 31.387 familias numerosas que residen en la Región también son objeto del 'Black Friday' fiscal organizado por el Gobierno para el próximo año. Para ambos colectivos, además de para los discapacitados, la rebaja del 2% actual al 0,1% en el impuesto de Actos Jurídicos Documentados cuando escrituren la compra de una vivienda nueva de 150.000 euros les permitirá pagar solo 150 euros por este tributo, en lugar de los 3.000 que seguirán pagando el resto.

Con esta medida, el Gobierno regional refuerza la bajada de la fiscalidad en la adquisición de vivienda que adoptó el Ejecutivo central hace poco al suprimir el impuesto de Actos Jurídicos en la suscripción de un crédito hipotecario.

El descenso más generoso y amplio será el que se aplicará en la tarifa autonómica del IRPF durante los próximos cinco años. Al final de este periodo, es decir en 2023, el ahorro acumulado será de 76 millones y el descenso del tipo irá del medio punto para las rentas más bajas a 2,2 puntos para las medias. Para 2019, el impacto previsto será de 15,2 millones de euros, lo que supone, teniendo en cuenta que Hacienda prevé que serán 300.000 los murcianos beneficiarios, un descuento medio de 50,6 euros por contribuyente.

Dentro de la tarifa autonómica del IRPF, además, habrá deducciones de 100, 200 o 300 euros para unas 8.000 familias por el nacimiento o adopción del primero, segundo, tercero o más hijos. Mientras que un número similar de familias podrán desgravarse también hasta un máximo de mil euros anuales por los gastos en guarderías de sus hijos. Entre ambas deducciones, el ahorro fiscal calculado por el Ejecutivo superará los 3 millones de euros.