Premian a un bioquímico murciano logra por sus trabajos sobre la resistencia bacteriana a los antibióticos

Daniel López Serrano, doctor en Bioquímica por la Universidad de Murcia, ha obtenido el galardón por sus trabajos sobre la resistencia bacteriana a los antibióticos

EFE

El bioquímico del CSIC nacido en Alhama Daniel López Serrano ha sido galardonado con el XIII premio a la investigación biomédica por su innovadora contribución en el campo de la resistencia bacteriana a los antibióticos, tema de inmensa relevancia biomédica y sanitaria a nivel mundial.

Recibirá 50.000 euros y según dijo tras conocer la noticia, «el 35 por ciento de pacientes hospitalizados se infectan por bacterias resistentes a antibióticos de los que un 20% morirán por la infección».

En España suponen unas 35.000 muertes al año, 30 veces más que por accidentes de tráfico. Por ello, su laboratorio estudia la bacteria patógena «Staphylococcus aureus multi-resistente», también conocida como 'MRSA', que resiste a una gran gama de antibióticos colonizando los hospitales de todo el mundo y genera infecciones muy difíciles de tratar en pacientes hospitalizados por otro motivo.

En concreto, en su laboratorio del Centro Nacional de Biotecnología ha descubierto nuevas dianas de intervención farmacológica para solucionar este importante problema.

El acto de entrega del premio tendrá lugar el miércoles 18 de julio en el centro corporativo de Banco Sabadell en Sant Cugat del Vallés (Barcelona), siete días antes de su cumpleaños.

Realizó sus estudios postdoctorales en el departamento de Microbiología e immunobiología de Harvard Medical School (USA) desde marzo 2005 y en febrero de 2011 su propio laboratorio en la Universidad de Würzburg (Alemania).

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos