'El caso Biblioteca' llega a la Audiencia tras 15 años de investigaciones
El juzgado remite al tribunal las actuaciones para la apertura de juicio oral por una de las primeras tramas de corrupción urbanística desmanteladas en la Región
Después de quince años de investigación judicial, llega a la Audiencia Provincial una de las primeras tramas de corrupción urbanística desmanteladas en la Región: la ... conocida como 'Operación Biblioteca'. En una diligencia, a la que LA VERDAD ha tenido acceso, el Juzgado de Instrucción número 6 de Murcia acuerda remitir la causa -con catorce procesados- a la Audiencia para que continúe el procedimiento y llegue, por fin, a juicio.
Publicidad
La redada desencadenada por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, que allá por el año 2008 llegó a tomar el Ayuntamiento de Librilla, se saldó con la detención de quien era alcalde del PP en esa localidad, José García Martínez, popularmente conocido como 'Pepe El Mecánico'; el primer teniente de alcalde, Pedro Martínez Muñoz, y un amplio grupo de funcionarios, asesores y empresarios que supuestamente se dedicaron a amañar contratos de obra pública en ese municipio para lucrarse.
El escrito de calificación del fiscal reclama penas globales de casi 74 años de prisión para los presuntos integrantes de esa presunta red delictiva, que habría incurrido en delitos de cohecho, alteración y fraude en los concursos públicos, prevaricación, fraude en la contratación, falsedad en documento público, malversación de caudales públicos, negociaciones y actividades prohibidas a funcionarios, tráfico de influencias, falsedad en documento mercantil y fraude.
«Ganancias ilícitas»
Los peor parados son el exalcalde José García Martínez y el antiguo teniente de alcalde Pedro Martínez Muñoz, con peticiones de cárcel de diez años y medio en cada caso; un agente de Desarrollo Local de Librilla, José Andrés Cortés Otálora, para quien el fiscal pide nueve años y nueve meses; el arquitecto municipal José Luis Martínez López (nueve años); el experto en urbanismo y asesor jurídico de ese consistorio, Cesáreo Gil de Pareja Otón (ocho años) y el administrador de las firmas Acadi y Control&Gis Consultores, Domingo Peñalver Rojo, a quien se considera uno de los presuntos cerebros de la red que habría saqueado las arcas municipales con los sobrecostes aplicados a contratos de obra.
Publicidad
En concreto, la Fiscalía sostiene que el 20% de los casi 3,5 millones de euros que se embolsó Domingo Peñalver a través de Acadi por contratos en Librilla, entre los años 2005 y 2007, serían «ganancias ilícitas derivadas de actos delictivos». Ello cifra la presunta malversación en unos 700.000 euros, que el Ministerio Público reclama que sean restituidos
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión