Bernabé: «Los tres implicados son miembros activos de la Plataforma»
El portavoz de Pro Soterramiento lo niega y acusa al delegado del Gobierno de «mentir descaradamente»
J. M. A. / EP
MURCIA
Sábado, 20 de enero 2018, 07:46
La relación de los dos detenidos y el imputado en los actos de sabotaje al AVE con el movimiento vecinal contrario a las obras desató ayer un nuevo encontronazo verbal entre el delegado del Gobierno, Francisco Bernabé, y la Plataforma Pro Soterramiento.
Bernabé aseguró que «los tres implicados son miembros activos de la Plataforma». El adulto detenido, agregó, «participa en sus asambleas y actos públicos», y los dos menores «son asiduos» del campamento de protesta montado cerca de las vías.
«Basta ya de hipocresía, de demagogia y de dobles lenguajes», indicó el delegado del Gobierno. «O estamos con el diálogo o con la violencia. Se ha puesto en peligro la vida de personas, de trabajadores, porque esos explosivos son armas mortales, y se han ocasionado daños en el patrimonio público y no todo vale», añadió Bernabé vehementemente en la rueda de prensa de ayer en la que se informó de los detalles del operativo policial.
«Chantajear y dividir»
El portavoz de la Plataforma Pro Soterramiento, Joaquín Contreras, negó que el adulto y los dos menores pertenecieran a este colectivo y acusó a Bernabé de «mentir taxativa y descaradamente» con intención de «chantajear y dividir» al movimiento vecinal.
Contreras aseguró que ninguno de los tres implicados pertenece a la Plataforma y acusó al delegado de ser una persona «arrogante» que lo que persigue es «provocar a los vecinos y generar más tensión y hostilidad».
Declaró que la Plataforma Pro Soterramiento «siempre ha actuado dentro de la legalidad», que «siempre ha rechazado la violencia» y sus movilizaciones han sido «siempre pacíficas».
Con respecto al adulto detenido, reconoció que ha acudido a actos convocados por la Plataforma, «como tantos otros», y que ha intervenido en su asamblea, ya que «es vecino y tiene derecho a participar». Pero aseguró que no forma parte del organigrama de la Plataforma y que siempre «se ha desenvuelto al margen». Sobre los dos menores de edad, Contreras indicó que los jóvenes que participan en el campamento no siguen las consignas de la Plataforma.