El coronavirus pone freno al AVE 'low cost'
El ministro Ábalos dice que no se dan las condiciones y el popular Bernabé le reprocha los retrasos de la alta velocidad a la Región
EP
Miércoles, 3 de junio 2020
El AVLO, el AVE 'low cost' que Renfe tenía previsto poner en marcha a comienzos del pasado mes de abril y quedó suspendido por la crisis, no podrá retomarse, al menos en el corto plazo, por las nuevas condiciones para viajar que impone la crisis sanitaria, según el ministro de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos.
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«No veo que podamos plantear un servicio 'low cost' en el corto espacio de tiempo», reconoció el ministro. «Ahora mismo, con las distancias de seguridad que se plantean va a ser complicado», añadió. «Durante un tiempo, en tanto la pandemia no pase al olvido, el uso del transporte será muy distinto al que estábamos acostumbrados», apuntó Ábalos durante su comparecencia en el Senado.
Renfe suspendió el pasado 15 de marzo, un día después de decretarse el estado de alarma para combatir la crisis sanitaria, la puesta en marcha del AVLO, su nuevo AVE 'low cost' entre Madrid y Barcelona, que estaba fijada para el 6 de abril.
Renfe había despachado 146.389 plazas del nuevo servicio entre Madrid y Barcelona, que iba a arrancar el 6 de abril
En el momento en que se suspendió, la operadora había comercializado ya alrededor de una tercera parte de la oferta inicial de plazas del nuevo servicio. En concreto, se habían despachado 146.389 plazas, el 28% de las 522.000 que inicialmente había puesto a la venta.
Este número incluye las 16.000 que se vendieron a 5 euros a través de la iniciativa promocional que la operadora lanzó a finales de enero con ocasión de la puesta en venta del servicio. La operadora española tuvo que proceder por tanto a devolver el importe de los billetes que ya había vendido para este nuevo servicio.
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La oferta que la operadora pública había diseñado para el AVLO contemplaba que el billete costaría entre 10 y 60 euros en función del horario y la demanda. A este importe está previsto que se sumaran suplementos en el caso de que el viajero solicite determinadas prestaciones, como es elegir un asiento concreto o llevar una segunda maleta. La idea de Renfe era extender posteriormente el AVLO a la línea del Levante.
Por su parte, el senado popular Francisco Bernabé recriminó a Abalos que «en los últimos dos años haya dado más fechas de llegada del AVE a Murcia que versiones dio del caso 'Delcy'». Bernabé señale que, de una respuesta del Ministerio. se desprende que «al parecer no tendremos operativo el AVE en la Región, como muy pronto, hasta 2023». En concreto, el senador aludió al documento en el que expone que las obras del soterramiento de las vías en los pasos a nivel de Santiago el Mayor y Senda de los Garres «no van a estar terminadas hasta septiembre de 2022», y que «después vendrán los trabajos de la Agencia Estatal de Seguridad, por lo que todo se retrasará como mínimo un año más».
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