Bernabé: «El delegado del Gobierno demuestra que no está a la altura del cargo que desempeña»
El senador popular critica el «desconocimiento» de José Vélez por afirmar que los daños de la borrasca 'Gloria' se produjeron en playas privadas de la Región
LA VERDAD
Murcia
Martes, 18 de febrero 2020, 19:16
El senador popular por Murcia, Francisco Bernabé, sostuvo este martes que José Vélez se ha estrenado como delegado del Gobierno «dejando patente el gran desconocimiento que tiene sobre la Región de Murcia y sus propias competencias, por lo que entendemos que no está a la altura del cargo que desempeña». Bernabé se refirió a unas declaraciones de Vélez, en las que manifestó que no hay ayudas económicas del Gobierno central tras la borrasca 'Gloria' porque los daños se han provocado en playas privadas en la Región de Murcia.
El senador del PP apuntó que la Ley de Aguas establece que el mar territorial, las aguas interiores, las islas, las albuferas, las playas y, en general, todo el litoral español, conforman el dominio público marítimo terrestre, de titularidad y competencia exclusivamente estatal. Por tanto, según dijo, «todas las playas murcianas, y por extensión españolas, son públicas por prescripción legal, sin que quepa la propiedad privada sobre las mismas».
«Asistimos nuevamente atónitos a cómo los socialistas nos han impuesto a un delegado del Gobierno que, además de investigado por dos delitos de corrupción, demuestra su incapacidad en el cargo ante su evidente desconocimiento de una normativa estatal de la que debería ser el más cualificado defensor en su cumplimiento», criticó. Aun así, se mostró convencido de que Vélez rectificará y subsanará «sus inadecuadas declaraciones, y que la Región no ha optado a las ayudas porque Costas no ha hecho bien su trabajo».
Bernabé dijo que «es inadmisible que Sánchez no conceda ni un euro a la Región, pero sí vaya a reparar todos los daños por el temporal en Cataluña, Valencia y Baleares». Además, reprochó la «permanente inacción» del Ejecutivo nacional por «solo está utilizando el Mar Menor como un arma arrojadiza». Y, sin embargo, «no está llevando a cabo ni una sola de las actuaciones previstas en el Plan Vertido Cero, que es el proyecto integral del propio Ministerio de Transición Ecológica, ya terminado y con Declaración de Impacto Ambiental favorable desde el pasado año, que recoge todas las actuaciones necesarias para que el Mar Menor recupere su buen estado».
«En el afán de perjudicar los intereses de los murcianos llega hasta el extremo de denegar al Ejecutivo autonómico la autorización para suscribir un préstamo ya preconcedido por el Banco Europeo de Inversiones por 320 millones de euros, íntegramente destinados a reparar los daños de las últimas lluvias torrenciales y de las actuaciones de competencia regional en el citado Plan Vertido Cero», concluyó Francisco Bernabé.