Benjelloum: «El 95% de los detenidos salen en libertad»

S. SÁNCHEZTORRE PACHECO

Las comunidades islámicas españolas y murcianas están viviendo con «preocupación y desconfianza» las detenciones de personas acusadas de exaltación del yihadismo que se están llevando a cabo en los últimos tiempos en el país. El presidente de la Federación Española de Entidades Religiosas Islámicas (Feeri) y la Federación Islámica de la Región de Murcia (FIRM), Mounir Benjelloun, se muestra rotundo y remarca que, según los datos que manejan - «y que son extraídos del propio Ministerio del Interior»-, «el 95% de las detenciones acaban con las personas puestas en libertad en pocos meses, puesto que los jueces no tienen bases para mantener las acusaciones de practicar o exaltar el yihadismo».

Con estas cifras encima de la mesa, el dirigente islámico asegura que «se está haciendo mucho daño a personas (y a sus familias) que son detenidas con operaciones policiales muy llamativas y que al cabo de poco tiempo quedan en nada porque no se ha podido demostrar su supuesta relación con el yihadismo». En estos casos, apunta Benjelloun, «sería muy deseable que se diera a conocer la puesta en libertad de los detenidos con el mismo eco social que cuando se llevan a cabo las operaciones policiales».

En el caso concreto de la detención el martes del vecino de Torre Pacheco, Khalid E., el presidente de la Feeri subraya que no le conoce, ni nadie le había comentado nada sobre su supuesta vinculación con el Estado Islámico, ni siquiera si frecuentaba a alguna mezquita. «Todo lo hemos conocido por los medios, como la mayor parte de la gente en estos casos». Benjelloun subrayó que el terrorismo es un mal universal «no vinculado a ninguna creencia».

'La Verdad' intentó conocer algunas opiniones sobre la detención de Khalid dentro de la comunidad islámica de Torre Pacheco, pero los interlocutores con los que contactó rechazaron pronunciarse al respecto.