Becan a las cien chicas con mejor media que se matriculen en grados de ciencias

Las estudiantes estarán exentas de abonar las tasas de matrícula en la UMU y la UPCT; el pago lo asumirá la Comunidad con 100.000 euros

Fuensanta Carreres
FUENSANTA CARRERES

Las becas Piedad de la Cierva llegarán el próximo curso a cien estudiantes murcianas que decidan matricularse en grados relacionados con la ciencia y la tecnología en la Universidad de Murcia (UMU) y en la Politécnica de Cartagena (UPCT). Las chicas estarán exentas de pagar las tasas de matrícula durante su primer curso como universitarias. Si, como es previsible, la Comunidad registra más de cien solicitudes para cursar estudios relacionados con el área 'Stem' (acrónimo que sirve para designar las disciplinas académicas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas en inglés), las estudiantes becadas serán seleccionadas en función de su nota media de acceso.

La asignación destinada por la Consejería de Universidades a las becas Piedad de la Cierva asciende a 100.000 euros, cantidad con la que podrán abonar las tasas del primer curso. La Comunidad pretende con este programa de ayudas solo para chicas incrementar la tasa de estudiantes matriculadas en grados 'Stem', inferior a la de sus compañeros varones. En las universidades murcianas la cuota femenina de estudiantes es ligeramente superior a la de sus compañeros varones, ya que representan el 51% del total de alumnos. Sin embargo, apenas llegan al 25% las matriculadas en grados de ciencia y tecnología: «Tenemos la necesidad y la obligación de volver a despertar entre las estudiantes las vocaciones 'Stem', porque hay que aprovechar todo su talento y porque todos los estudios indican que la sociedad necesita para su desarrollo más mujeres en la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas, ramas del conocimiento que están cambiando a mejor el mundo que conocemos y que cada vez necesitan más especialistas, contando con magníficas salidas profesionales», destacó el consejero Javier Celdrán.

 

Fotos

Vídeos