El BBVA revisa al alza el crecimiento del PIB de la Región hasta el 2% por el turismo

LA VERDADMurcia

El Observatorio Regional del BBVA revisó al alza la previsión del crecimiento del PIB de 2019 de la Comunidad Valenciana, Madrid, Andalucía y Murcia, en este último caso del 1,9% vaticinado el pasado 30 de mayo al 2%, debido al buen comportamiento del turismo y del consumo privado. Para 2020, lo mantiene en el 1,6% previsto en mayo para Murcia.

En 2019, la Comunidad Valenciana experimenta la revisión más relevante: 3 décimas al alza, hasta el 2,3% de crecimiento del PIB. El consumo privado y el turismo nacional han tenido un comportamiento mejor a lo previsto en los primeros seis meses de 2019, y hay una aceleración de las exportaciones de bienes y de la inversión en bienes de equipo. Todo ello posibilita que en el primer semestre se haya observado en la Región de Murcia un dinamismo del empleo en los servicios superior al anticipado.

En Madrid, los datos apuntan a que el mejor desempeño de la actividad se debe a la mejora del turismo internacional y de algunos componentes de la demanda doméstica. La mayor llegada de visitantes y el incremento del gasto turístico, así como las inversiones en bienes de equipo, el dinamismo en la creación de hogares y la fortaleza en los servicios empujan al alza, según el citado informe del BBVA. Por el contrario, en Castilla y León y Galicia se revisa el crecimiento del PIB a la baja en dos y una décima, respectivamente.