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El periodista Juan Máiquez modera el encuentro digital en el que intervienen Fulgencio Perona, por parte de la Comunidad, y Pablo Fernández y Daniel Navia, de BBVA. MARTÍNEZ BUESO

BBVA apoya a las empresas murcianas en su avance hacia la transición energética

Conciencia. La herramienta One View les facilita, sin coste, el cálculo de la huella de carbono para conocer las emisiones de CO2, a partir de sus gastos en electricidad, gas y combustible

BENITO MAESTRE

Viernes, 3 de julio 2020, 02:50

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Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera suelen vincularse al humo de las chimeneas industriales o al tráfico de las ciudades, a pesar de que el abanico de agentes contaminantes incluyen hasta acciones muy cotidianas. La fabricación de las latas de refresco o el cultivo de las frutas, por ejemplo, generan gases que contribuyen al cambio climático. Frenarlo es una responsabilidad común, que requiere de la participación por parte de la sociedad, administraciones y empresas.

En este sentido, BBVA se ha convertido en el primer banco en ofrecer a sus clientes empresariales la posibilidad de conocer la huella de carbono que producen como consecuencia de su actividad. Para ello, ha implementado una nueva funcionalidad a su agregador financiero One View por la que a través de los movimientos que se registran en todas las cuentas añadidas de la empresa relacionados con los gastos de electricidad, gas o combustible, la aplicación facilita el cálculo de las toneladas de CO2 emitidas a la atmósfera sin que el cliente tenga que introducir ningún dato adicional ni tenga que pagar por saber el resultado.

Con el objetivo de conocer esta nueva funcionalidad y sus posibilidades, LA VERDAD organizó ayer, con la colaboración de BBVA, un encuentro digital que reunió a un panel de expertos del banco que preside Carlos Torres y del Gobierno regional. La 'webinar' titulada '¿Qué huella de carbono tiene tu empresa? Cómo adaptarte a las nuevas políticas de cambio climático', que estuvo moderada por el periodista Juan Máiquez, contó con un gran número de usuarios que se mostraron activos en el turno de preguntas, interesándose sobre cómo pueden adaptar sus negocios para ser más eficientes energéticamente y de este modo mejorar su cuenta de resultados.

Las frases

  • Pablo Fernández. Responsable de Soluciones de Asesoramiento Empresarial BBVA «La acogida a esta herramienta, que salió al mercado en junio, está por encima de nuestras expectativas» «Buscamos ayudar a los clientes empresariales a comprender cómo impacta en el medio ambiente todo lo que hacen en su actividad y por qué influye en su presente y futuro»

  • Daniel Navia. Director global de Soluciones Sostenibles de BBVA «Veo en BBVA, con cierta regularidad, inversiones en eficiencia energética que consiguen ahorros muy potentes»«Es momento, aunque no lo parezca, de pensar en sostenibilidad con mucha cabeza y buscar esa dimensión financieramente rentable que pueda mantenerse en el tiempo»

  • Fulgencio Perona. Director general del Medio Natural de la Comunidad «Tenemos previsto para mediados de 2021 saber el cálculo de la huella de carbono de toda la Administración regional»«La Estrategia Regional de Mitigación y Adaptación al Cambio Climático tiene el objetivo de reducir las emisiones un 26% en 2030 y adaptar la Comunidad a las condiciones más ecoeficientes y rentables»

El responsable de Soluciones de Asesoramiento Empresarial de BBVA en España, Pablo Fernández, fue el encargo de presentar este novedoso producto que lleva poco más de un mes en el mercado, de manera gratuita para sus clientes. Las empresas ya pueden acceder a BBVA One View y conocer su impacto medioambiental y gastos según sus movimientos; simplemente con tener algún recibo de luz, gas o cumbustible en cualquiera de sus cuentas es suficiente para calcular la huella de carbono y gasto energético, ya que el agregador financieron de BBVA permite incluir recibos de todos los bancos. Con esta información, convierte los gastos en energía en toneladas de CO2 emitidos a la atmósfera por la actividad empresarial.

«Buscamos ayudarles a comprender cómo impacta todo lo que hacen en su día a día y por qué influye en su presente y futuro. Además, les resumimos sus acciones más contaminantes y ofrecemos medidas más eficientes para mejorar tanto las emisiones como los ahorros energéticos», señaló Fernández. Para muestra, bajar un grado la temperatura supone un ahorro de entre el 5% y 8% de los costes y emisiones, ejemplificó. Otras opciones son utilizar bombillas led y reducir el consumo de papel.

Entre otras funciones, la herramienta tecnológica permite observar la evolución mensual de las emisiones y gastos de energía e incluso comparar esas cifras con las que presentan, de media, las empresas del mismo sector. También enseña, de manera simplificada, lo que se podría hacer para compensar las huellas de carbono, usando referencias como el número de árboles que equivalen a una tonelada de emisiones. «Porque no somos aún muy conscientes de si 150 toneladas de CO2 es mucho o poco», añadió el responsable de BBVA. Con todo, se estima una mayor concienciación de la empresa sobre las consecuencias medioambientales que su actividad productiva tiene en el planeta.

Y todo apunta en la buena dirección. Tanto, que «la acogida de esta herramienta –que se lanzó en junio– por parte de los clientes está por encima de las expectativas, si bien por la novedad o su simplicidad», puntualizó, para a continuación revelar que la división española de una marca europea ya ha realizado su cálculo y ahora es la matriz la que quiere emplearla en su país de origen. «Tiene un nivel de fiabilidad de más del 80% y estamos trabajando para conseguir el 100%», aseveró.

Un requisito determinante

Uno de los puntos fuertes de BBVA One View es ampliar las capacidades de negocio de una empresa al obtener, bajo ciertas condiciones, una mayor puntuación a la hora de optar a concursos abiertos por la administración pública, solo con mostrar su huella de carbono. El director global de Soluciones Sostenibles de BBVA, Daniel Navia, profundizó en la importancia de la sostenibilidad para las organizaciones y las animó a iniciar este viaje para beneficiarse de las múltiples ventajas que ofrecen, enfatizando en tres dimensiones fundamentales.

Vídeo.

En primer lugar, el campo regulatorio. Defendió la necesidad de tener una buena estrategia medioambiental para acceder, con más posibilidades, a las ayudas, programas o concursos de las administraciones. «Las empresas no deben ver el lado negativo de las regulaciones, sino quedarse con la parte positiva de poder participar de manera más intensa en la contratación pública. Tienen que estar muy atentas y saber qué tienen que hacer para posicionarse medioambientalmente», recomendó.

El valor diferencial de la experiencia de cliente es otro elemento a tener en cuenta. «En situaciones como la actual, de recuperación postcrisis, se vuelve más importante tener una imagen positiva para el público», añadió, al tiempo que predijo que «probablemente los consumidores den un mayor peso a la sostenibilidad, interesándose por el impacto medioambiental de los bienes, de dónde vienen y a qué controles han sido sometidos». Por último, la dimensión tecnológica y digital ofrece, dijo, oportunidades competitivas: «Veo en BBVA, con cierta regularidad, inversiones en eficiencia energética que consiguen ahorros muy potentes, con un impacto medioambiental positivo». «Es momento, aunque no lo parezca, de pensar en sostenibilidad con mucha cabeza y sin tomar decisiones en caliente, así como buscar esa dimensión de sostenibilidad financieramente rentable que pueda mantenerse en el tiempo», resumió.

Con todo, Navia consideró que los clientes no deberían asumir los costes de que una empresa avance en su transición hacia un modelo más eficiente. «Los productos sostenibles, hace un tiempo, eran para una parte de la población que podía permitírselo», indicó, comparando su argumento con el vehículo eléctrico: «La marca que consiga igualar el precio y la autonomía va a venderlo a espuertas».

Labor ejemplarizante

El director general del Medio Natural de la Comunidad, Fulgencio Perona, puso el acento en la labor ejemplarizante del Gobierno regional por desarrollar una estrategia de mitigación y adaptación al cambio climático, con un doble sentido: reducir las emisiones en un 26% hasta 2030, en coherencia con las obligaciones impuestas por la Unión Europea a España, y de adaptar la Comunidad a las nuevas condiciones que impone el cambio climático de la forma más ecoeficiente y rentable posible.

Esto se traduce en impulsar una administración pública con cero emisiones. Precisamente, la Región de Murcia se convertirá en la primera comunidad de España en medir su huella de carbono y en compensar el 100% de sus emisiones. La primera medición se realizará a través de esta Dirección General, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, y «la idea es llevarla al resto de consejerías para, previsiblemente, a mediados de 2021, poder tener calculada la huella de carbono de toda la Administración regional», aseguró. Con los resultados obtenidos se pondrán en marcha iniciativas que compensen esa generación de CO2.

Por su parte, las empresas que deseen calcular su huella de carbono pueden dirigirse a esta Dirección Regional, «ya que somos punto focal del Ministerio para la Transición Ecológica», subrayó Perona, quien mencionó las iniciativas que ya están en marcha por parte del sector privado, como las instalaciones de puntos de recarga en los aparcamientos de supermercados o de placas solares. Sobre esto último, calculó que el precio del metro cuadrado de placa solar ronda los 144 euros y que permite reducir la factura eléctrica en unos 29 euros al año. Y en cuanto al vehículo eléctrico, anunció que «estamos a punto de firma un convenio para instalar electrineras en nuestros parques naturales, consejerías y cocheras», poniendo en valor la labor ejemplarizante del Ejecutivo regional.

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