Borrar

El barro y el agua afectan a 12.000 hectáreas del Campo de Cartagena

Numerosas parcelas siguen anegadas, lo que dificulta la plantación y recolección de hortalizas; habrá menos producto en el mercado y pueden aumentar los precios

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 03:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las empresas agrícolas del Campo de Cartagena tratan de salvar cuanto pueden de entre las 12.000 hectáreas de cultivos hortícolas afectadas por las lluvias. Numerosas parcelas quedaron anegadas y en muchos casos hay que esperar a que se seque el terreno para volver a plantar o recolectar, explicó el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez.

Teme que las próximas semanas se produzca una merma de producción y un aumento de precios. «Hay mucha agua embalsada en las fincas, donde apenas se puede acceder porque está todo embarrado». Martínez explicó que se ha visto afectado todo el proceso, tanto los que iban a plantar como a recoger el producto, ya que el barro lo cubre todo.

Las cooperativas y empresas agrícolas están realizando una evaluación de daños en una amplia zona que abarca desde El Mirador hasta la rambla del Albujón, entre 12.000 y 15.000 hectáreas, comentó el representante de los regantes.

Los regantes advierten a la Confederación de que no son responsables del drenaje de las ramblas

El canal del Postrasvase que atraviesa el Campo de Cartagena, más de 20 kilómetros de conducciones, ha sido vaciado para proceder a su limpieza, ya que quedó inundado de lodos y sedimentos de las ramblas que vertieron encima de esta canalización. Manuel Martínez se dirigió a la Confederación Hidrográfica del Segura para aclarar que no es responsabilidad de los regantes los problemas de drenaje de las aguas que vierten al Mar Menor desde las pedanías de Murcia y la cara sur del Puerto de la Cadena. «Una cosa es evacuar el agua que llueve encima de una parcela, de lo cual se encargan los agricultores, y otra distinta lo que baja por las ramblas», recalcó.

El director general de Proexport, Fernando Gómez, señaló que las fuertes precipitaciones de estos días están impidiendo que se pueda recolectar con normalidad en los campos cubiertos por el agua, debido a las dificultades para que la maquinaria y los trabajadores puedan operar. Prevé la pérdida de parte de la producción por podredumbres y tierra en las hojas. Indica, además, que en los próximos días será inevitable que aparezcan hongos en las plantas por exceso de humedad. «Ambos elementos afectarán especialmente a los cultivos de hortalizas al aire libre (lechugas, escarolas, espinacas, apio, brócoli y alcachofa, fundamentalmente) y hacen prever una sensible disminución de las cantidades de producto que habrá disponibles para su comercialización en las próximas semanas», con la cercanía de la campaña prenavideña.

Proexport solicita al Ministerio y a la CHS que ejecuten cuanto antes las infraestructuras previstas para proteger el Mar Menor: obras de retención de avenidas, diques y presas de laminación, entre otras.

Los embalses de la cuenca del Segura han crecido en 15 hectómetros en la última semana. Almacenan 251, el 22% de la capacidad total. El pantano de La Pedrera, en la Vega Baja, aumentó sus reservas en 1 hectómetro en la madrugada del lunes.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios