Baratech señala que ahora «es imprescindible cumplir todos los requisitos» para dar agua
El presidente de Acuamed, Francisco Javier Baratech, informó ayer de que, desde hace años, la empresa estatal «no da agua a quien no tenga ... concesión o autorización de la autoridad de cuenca». Baratech, que se hizo cargo de Acuamed en el año 2016, indicó que existe una evolución histórica de la desaladora de Valdelentisco, en la que la anterior sociedad Acuasegura sacó una oferta pública de agua «con todas las bendiciones necesarias». Con el paso del tiempo, la CHS empezó a tomar cartas y a dar autorizaciones provisionales a determinados peticionarios, dijo.
Publicidad
Recordó asimismo que hubo un cambio de legislación por el cual las aguas privadas desaladas pasaron a ser públicas, lo cual cambió todo el esquema. Al comparar la situación anterior con la actual, recalcó, a preguntas de LA VERDAD, que «nosotros nos estamos adaptando a lo que dispone la CHS». Precisó que cuando se confirma que un cliente no tiene concesión y está haciendo mal uso del agua, «se le corta inmediatamente el suministro».
Sobre la existencia de regadíos ilegales en el entorno del Mar Menor a los cuales les ha vendido agua Acuamed durante años, y que además fueron sancionados por la CHS por carecer de concesiones, comentó que puede haber algunos que estén en la lista, pero dijo que no dispone de los expedientes que tramita la Confederación Hidrográfica del Segura. «Relacionar esto con aquellos que en su día estuvieran recibiendo agua en circunstancias no completamente ajustadas a la legalidad de hoy, creo que es exagerar. No creo que sean los únicos que estén haciendo uso o regando en parcelas no autorizadas», indicó.
El presidente de Acuamed recalcó que primero comprueban que el peticionario cuenta con todos los requisitos legales, principalmente la concesión, y acto seguido ponen el agua en el punto de entrega, informando en todo momento a la CHS. Sobre la actuación de sus predecesores, reiteró que el punto de partida fue la época en la que el agua desalada no era de dominio público. «Casi de la noche de los tiempos. En su momento, ese requisito no parecía exigible. Desde que estoy yo aquí, eso es imprescindible para poder entregar agua a un usuario. No nos contentamos con la petición», añadió sobre las concesiones o autorizaciones.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión