Borrar

Una banda de narcos operaba a través de la 'app' de un traductor

La Guardia Civil se incauta de 4.500 plantas de 'maría' en cuatro cultivos de Alicante y desmantela un laboratorio clandestino en Los Alcázares

EFE

MURCIA.

Viernes, 2 de agosto 2019, 08:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Guardia Civil ha detenido, en el marco de la 'Operación Campsol', a siete hombres y se ha incautado de 4.500 plantas de marihuana, 15 kilos de cogollos, 13 gramos de heroína y tres litros de aceite y resina de hachís. La supuesta organización criminal estaba formada por dos españoles, dos búlgaros, dos holandeses y un ucraniano. La operación se realizó en tres fases diferentes y permitió desmantelar un laboratorio de resina y aceite de hachís en Los Alcázares y cuatro cultivos de marihuana en las localidades alicantinas de Sant Vicent del Raspeig,

El Moralet y Agost. La primera fase se inició en Sant Vicent del Raspeig, en la que se aprehendieron 1.500 plantas de marihuana y medio kilo de cogollos, cultivados en el interior de un chalé de lujo. Fruto de esta actuación se detuvo a dos varones búlgaros de 40 y 48 años.

En esta primera vivienda, los investigadores obtuvieron documentación que les permitió conocer el entramado delictivo de esta supuesta organización criminal. Así se supo que planificaban reuniones, en las que se comunicaban gracias a aplicaciones de móvil de traducción, en las que compartían sus conocimientos para el cuidado de la 'maría' y localizaban nuevos cultivos. La segunda fase culminó con la detención de dos holandeses de 40 y 68 años, que estaban a cargo de dos plantaciones en dos casas de El Moralet, donde se aprehendieron 2.000 plantas de 'cannabis sativa'. En la tercera fase del operativo se incautaron en Agost 1.000 plantas de marihuana y se detuvo a un hombre de nacionalidad ucraniana. Además, se descubrió un laboratorio químico clandestino para fabricar aceites y resinas derivados del hachís en un domicilio de Los Alcázares dirigido por dos españoles, un hombre de 68 años y su hijo de 38, y en el que residían bajo condiciones de extrema precariedad y suciedad.

En la vivienda descubrieron una habitación con cuatro congeladores con 11 kilos de cogollos, otros 3,5 kilos de cogollos empaquetados con los nombres de sus compradores, 11 plantas de marihuana 'madre' (usadas como fuente para nuevos cultivos), además de 13 gramos de heroína. A los detenidos se les atribuyen cinco delitos contra la salud pública, cuatro de defraudación de fluido eléctrico y un delito de asociación ilícita.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios