Borrar

Una banda manipulaba documentos para apoderarse de fincas y pisos de fallecidos

La Guardia Civil arresta a cuatro personas que pretendían atribuirse propiedades por valor de tres millones en Alhama, Murcia y Alicante

LA VERDAD

MURCIA

Viernes, 23 de noviembre 2018, 02:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El valor de las propiedades de los difuntos que pretendían atribuirse superaba los tres millones de euros. La Guardia Civil, en el marco de la 'Operación Hereda', ha desmantelado una organización criminal dedicada a la obtención fraudulenta de bienes inmuebles. La investigación se inició en febrero de este año, cuando dos vecinas de Alhama de Murcia denunciaron que, a pesar de ser las herederas de una finca agrícola de un familiar fallecido, unos desconocidos estaban intentando apoderarse de esa parcela mediante la presentación de un contrato falso de compraventa.

La Benemérita comenzó a recabar información y comprobó la existencia de otras denuncias similares, referidas a propiedades ubicadas en el término municipal alhameño y de Mazarrón, lo que llevó a pensar a los investigadores que había una conexión entre todos los casos.

La Guardia Civil, en colaboración con el Registro de la Propiedad de Murcia, recabó abundante documentación que les condujo a un primer sospechoso: un hombre de nacionalidad española, de 32 años, vecino de Alhama y con antecedentes por delitos similares. Los investigadores le situaron como el supuesto líder de la trama delictiva y tras una compleja investigación lograron desentrañar el 'modus operandi' de esta organización. Al parecer, el supuesto líder, junto a otras tres personas, había creado una red delictiva dirigida en primer lugar a averiguar qué personas fallecidas poseían viviendas o fincas y, de estas últimas, cuáles se encontraban a la espera de ser puestas a disposición de los correspondientes herederos e, incluso, cuáles carecían de beneficiarios.

Los detenidos se llegaron a presentar en diversos organismos públicos como los legítimos herederos

El Instituto Armado averiguó que mediante la falsificación de escrituras, contratos de compraventa y otros documentos públicos y privados, los sospechosos se presentaban en los correspondientes organismos oficiales para registrar fraudulentamente todo tipo de bienes inmuebles. Desde casas a pisos, e incluso terrenos rústicos o agrícolas.

Los miembros de la organización recababan información de las personas recientemente fallecidas de cuyas propiedades pretendían adueñarse. También se informaban de la identidad de sus descendientes. Y finalmente se ocupaban de presentar documentos confeccionados para consumar las estafas. Para ello, en unas ocasiones se hacían pasar por legítimos herederos, y en otras, iniciaban los trámites para registrar las propiedades a su nombre presentando documentos falsos de compraventa.

El Instituto Armado resaltó ayer en un comunicado que en alguna ocasión llegaron a ocupar físicamente los inmuebles y a empadronarse en ellos, e incluso a contratar seguros de hogar y compañías de vigilancia privada para aportar esos contratos como prueba de que eran los legítimos moradores.

Durante la 'Operación Hereda' se ha arrestado a dos varones y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 29 y los 81 años, todos ellos vecinos de Alhama. Se les acusa de delitos de estafa, falsedad documental, apropiación indebida, usurpación de estado civil, simulación de delito y pertenencia a organización criminal.

Al juzgado de Totana

Los agentes registraron cuatro inmuebles y un vehículo, en los que hallaron material empleado para falsificar escritos oficiales y documentación para hacerse con propiedades en Alhama, Alicante y Almería. Los cuatro sospechosos han sido puestos a disposición de un juzgado de Totana.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios