Borrar
Una joven frente al escaparate de una agencia de alquiler de viviendas. Edu botella / agm
Alquilar piso en Murcia | La baja oferta y los altos alquileres en la Región de Murcia dificultan el alojamiento de miles de universitarios

La baja oferta y los altos alquileres en la Región de Murcia dificultan el alojamiento de miles de universitarios

Los estudiantes se quejan de que se está «creando una burbuja» en el sector y que deben buscar un trabajo para pagar al arrendamiento

SÓCRATES SÁNCHEZ

MURCIA

Lunes, 26 de agosto 2019, 07:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una verdadera odisea. La búsqueda de pisos por parte de estudiantes universitarios durante estos meses de cara al próximo curso académico se convierte año tras año en un auténtico reto. El precio, la escasez de oferta, la localización y el estado de las viviendas son los mayores problemas a los que se enfrentan los jóvenes en esta complicada tarea.

Desde hace un par de años, el sector vive un repunte en los precios, que provoca que el universitario mire con lupa hasta las ofertas que parecen baratas, debido a la gran cantidad de estafas que se producen a través de los anuncios que se publican diariamente en internet. El portal Fotocasa cifró en un 5% la subida del alquiler de la vivienda en la Región de Murcia, el mayor incremento de España.

Las agencias inmobiliarias consultadas por 'La Verdad' confirman el encarecimiento registrado en el último año en las casas de alquiler para estudiantes, aunque no precisan en qué porcentaje. Más concretos son los directamente afectados por este problema.

«Los caseros se van fijando en el precio del resto de pisos del barrio, y, aunque tengan una vivienda bastante peor que las otras, igualan el importe. Ahora te piden 550 euros por un piso en Murcia que hace tres años costaba 400 euros», apunta Raúl Javier Calvo, estudiante de Periodismo e Información y Documentación en la UMU, lo significaría un aumento del 37%. «Se está creando una burbuja insostenible para los estudiantes. Para los que no somos de Murcia, vivir en la ciudad se está convirtiendo en un auténtico lujo», agrega este universitario.

Un informe publicado por el Banco de España a principios de mes indicaba que el coste del alquiler se ha disparado en Murcia hasta el 25% desde 2013.

En primera persona

«Me quisieron subir el arrendamiento y me mudé»
Lucía García - Psicología (UMU)

«Me quisieron subir el arrendamiento y me mudé»

«Este va a ser mi tercer piso en toda la carrera, los dos primeros viví al lado de la plaza Circular, en Murcia, por 150 euros, me quisieron subir 25 euros y me mudé a otro en la zona de las tascas por el mismo precio, pero fue una mala elección. Ahora me he ido a Santa María de Gracia por 165 euros. Hay una tendencia clara a subir los alquileres».

«En Cartagena se suele pagar más por estar cerca de la facultad»
Alejandro Peña - Ingeniería (UPCT)

«En Cartagena se suele pagar más por estar cerca de la facultad»

«Toda la carrera he estado en el mismo piso, llevo cuatro años y voy a por el quinto. Vivo en el paseo Alfonso XIII, a unos cinco minutos andando de la facultad. En Cartagena se suele pagar más por estar cerca de la facultad. Mi alquiler es de 125 euros, más gastos. El piso es viejo, pero el aseo y la cocina, que es lo más importante, están reformados».

«Lorca es más barata que Murcia para los universitarios»
Pablo Cortés - Nutrición (UMU)

«Lorca es más barata que Murcia para los universitarios»

«Durante el año académico vivo en la ciudad de Lorca. Tengo alquilado junto a otro compañero un piso de dos habitaciones, pagando cada uno 150 euros. En Lorca no hay ninguna residencia, así que casi todo el mundo opta por alquilar pisos. Lorca es más barata que Murcia para los universitarios, los pisos de tres personas cuestan de media entre 100 y 130 euros».

«El coste se adecua a lo que ofrecía la casa, y está frente a las aulas»
Gonzalo Madrid - CAFD (UMU)

«El coste se adecua a lo que ofrecía la casa, y está frente a las aulas»

«He estado viviendo los dos primeros años de carrera en San Javier en un dúplex de tres habitaciones y con dos baños. El alquiler era de 150 euros por persona sin contar el agua y la luz. El precio se adecuaba a lo que ofrecía la casa y encima estaba situada frente a la facultad. La única pega era el tamaño de la cocina, que era algo pequeña».

El estudio resalta que desde el inicio de la recuperación económica se observa la dificultad de los colectivos que cuentan con una renta baja para incrementar sus ingresos actuales y futuros, por la aún alta incidencia del desempleo, la escasa duración de los nuevos contratos o la mayor importancia de la jornada reducida. La combinación de los bajos ingresos laborales y el riesgo de pérdida de empleo pone en serios aprietos a un porcentaje significativo de hogares, siendo los jóvenes el sector más vulnerable, ya que cuentan con niveles de renta y patrimonio que no les permiten optar al acceso a un préstamo para la adquisición de vivienda.

Un 25% de subida

El Banco de España sitúa a la ciudad de Murcia como la capital de provincia española con mayor rentabilidad del alquiler en relación al precio de venta de las viviendas, indicador muestra la evolución entre los precios medios por metro cuadrado de los arrendamientos y de las ventas. Tras la capital de la Región aparecen las ciudades de Lérida y Santa Cruz de Tenerife.

«Con el precio que nos piden año tras año los caseros se hace complicado mantenerse sin la ayuda de un trabajo. Y con la beca que recibo no se pueden llegar a cubrir las subidas que se están produciendo estos dos últimos años en los alquileres de pisos universitarios, porque la beca que yo recibo no cubre la parte destinada al alquiler. Que sí recibiría en otras provincias», señala María Cazorla, estudiante de Administración y Dirección de Empresas en la UMU.

El precio medio nacional de pisos de alquiler para universitarios lo sitúa el portal idealista.com en unos 340 euros por habitación, mientras que en ciudades como Madrid y Barcelona, las más caras del país, se alcanzan unos precios entre 450 y 500 euros por habitación.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios