Los ayuntamientos de Murcia y Cartagena echan el cierre a la legislatura

Último Pleno de la legislatura en el Ayuntamiento de Murcia./Nacho García / AGM
Último Pleno de la legislatura en el Ayuntamiento de Murcia. / Nacho García / AGM

Los plenos de ambos consistorios sirvieron para aprobar las actas pendientes de las sesiones anteriores

EFEMurcia / Cartagena

El Ayuntamiento de Murcia puso este miércoles punto final a la actual legislatura con un breve Pleno para aprobar las actas de la sesión anterior. Un mandato que el alcalde en funciones, José Ballesta, definió como «intenso», de «moderación» y de «gestión por encima de intereses personales».

El Pleno, que apenas duró unos minutos, fue un trámite obligatorio para aprobar las actas de la sesión anterior, y que se sumó también a una Junta de Gobierno municipal con el mismo fin.

Tras la reunión, Ballesta insistió en el duro trabajo de toda la legislatura, «sin reserva de ningún tipo, ni personal, ni familiar, ni profesional», y en las «miles de reuniones, comisiones y mesas para intentar avanzar en acuerdos» y poder gobernar en minoría.

Además, puso en valor el «proyecto de ciudad» que se inició estos años y el afán por poner «la gestión por encima de las ideologías» y de la «política partidista». Está previsto que la nueva corporación municipal se conforme el próximo sábado 15 de junio, a las 11.00 horas, y ningún partido da aún por cerrados los pactos, que serán imprescindibles, ya que ninguna fuerza obtuvo la mayoría absoluta.

Un Pleno de dos minutos en Cartagena

Dos minutos duró el último Pleno del Ayuntamiento de Cartagena de la legislatura, celebrado este miércoles y que supuso la despedida de más de la mitad de los ediles de la corporación.

Tras la aprobación de las actas pendientes de los plenos anteriores, la alcaldesa en funciones, Ana Belén Castejón, cerró la sesión y con ella la legislatura, deseando suerte de cara al futuro a los concejales presentes.

La próxima cita en el salón de Plenos del Palacio Consistorial será este sábado, a las 10.00 horas, con la celebración del Pleno de constitución de la nueva legislatura y la elección del alcalde. Será la corporación más femenina de la historia del municipio, con una sobrada mayoría absoluta de 16 mujeres, frente a 11 hombres, pertenecientes a seis formaciones políticas: MC Cartagena (8), PP (7), PSOE (6), Ciudadanos (2), Vox (2) y Podemos-IU-Verdes-Equo (2).

El Pleno estará presidio por una mesa de edad, conformada por Manuel Padín (Ciudadanos) y Ricardo Segado (MC Cartagena). En primer lugar tomarán posesión ellos, mediante juramento o promesa de la Constitución, y le seguirán el resto de concejales por orden alfabético.

Para la elección de alcalde, tal y como establece el reglamento del Pleno, la corporación deberá pronunciarse por mayoría absoluta si quiere que sea secreta y, en caso contrario, será a mano alzada. Si ninguno de los candidatos de los partidos obtiene en esa votación un mínimo de 14 concejales, que marca la mayoría absoluta, será proclamado alcalde automáticamente el de la lista más votada, en este caso, José López Martínez, de MC Cartagena.