El Ayuntamiento de Murcia negocia con Adif soterrar las vías hasta la estación

Obras del AVE./Nacho García/ AGMGráfico
Obras del AVE. / Nacho García/ AGM

Técnicos municipales llevan tiempo trabajando en esta opción para prolongar la primera fase con andenes soterrados a ocho metros

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Técnicos del Ayuntamiento de Murcia están estudiando con los responsables del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) la prolongación de la primera fase del soterramiento hasta la misma estación del Carmen, según explicó el alcalde de la capital, José Ballesta, a preguntas de 'La Verdad'. El proyecto lo está impulsando el equipo de gobierno municipal, que considera que existen posibilidades de realizar esta modificación ampliando la parte subterránea varios cientos de metros, que quedarían cubiertos junto al edificio principal de la estación.

El coste de la obra se encarecería, pero a cambio se evitaría que el tren opere en superficie, señaló Ballesta. Con esta modificación se atenderían las reivindicaciones de la Plataforma Pro-Soterramiento, cuyos miembros tuvieron el martes un breve contacto con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y el presidente de Adif, Juan Bravo. Ambos comentaron que se está estudiando dicha opción, aunque en la rueda de prensa indicaron que lo que hay ahora sobre la mesa es el proyecto inicial de soterrar entre Santiago el Mayor y la Senda de los Garres, con un plazo de ejecución de dos años a partir de la adjudicación de las obras.

Tras el breve encuentro con el ministro, la Plataforma expresó que se sentía confundida.

El alcalde Ballesta, que impulsa el proyecto, cree que hay posibilidades de llevarlo a cabo

Los técnicos municipales llevan tiempo analizando la ampliación del soterramiento y hoy está prevista una reunión de trabajo en Madrid con Adif para ver las posibilidades y ultimar los detalles. Se trata de prolongar la excavación hasta la estación, donde terminarían las dos vías principales de alta velocidad a 8 metros de profundidad. Habría que construir nuevos andenes y los accesos para los viajeros.

En superficie quedaría parte de la playa de vías para dar servicio a los trenes de las líneas de Chinchilla y de Lorca-Águilas, que seguirán utilizando el trazado convencional hasta que no se complete la red de alta velocidad con Almería.

Apuesta fuerte

En una fase posterior se acometería la segunda parte del soterramiento desde la estación hasta Barriomar, que el Ministerio quiere unificar en un solo proyecto, como dijo el ministro. Esta fase tendrá un coste de 300 millones de euros y Adif pretende aprobar el proyecto a finales de este año o principios del siguiente.

El Ayuntamiento de Murcia está apostando fuerte para prolongar la primera fase del soterramiento y demostrar a los vecinos que existe un compromiso firme de las administraciones de cumplir el protocolo del año 2006. Mientras se soterra, el AVE entrará por el desvío provisional en superficie, que se empezará a construir en breve.