Borrar

El Ayuntamiento de Cartagena indaga en la venta de suelo que afecta a su arquitecta

Una comisión revisará el expediente de la parcela pública que acabó en manos del exesposo de la jefa de Planeamiento

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 5 de mayo 2018, 10:49

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Cartagena abrirá una investigación para esclarecer si hubo irregularidades en la venta, en el año 2007, de una parcela municipal a Residencial Puerta Nueva, la empresa promotora del proyecto municipal del barrio universitario. A raíz de un informe de la Agencia Tributaria incluido en las diligencias judiciales del 'caso Novo Carthago', de presunta corrupción urbanística, el Consistorio revisará el expediente que acabó con la parcela pública en manos del arquitecto Martín Lejarraga, exmarido de la arquitecta jefa de Planeamiento municipal, Mónica Lavia.

Según la información remitida a la titular del Juzgado de Instrucción 2 de Murcia, Miriam Marín, Hacienda ve necesario ampliar las indagaciones sobre la venta del solar por parte de la sociedad municipal Casco Antiguo a Puerta Nueva, el 17 de abril de 2017; y a la venta de ese mismo suelo, y ese mismo día, por Puerta Nueva a Lejarraga. En ambos casos, las operaciones de compraventa tuvieron similar importe: 300.000 euros.

La promotora del barrio universitario está vinculada al exalcalde socialista José Antonio Alonso, amigo íntimo de la entonces alcaldesa del PP, Pilar Barreiro. Ambos están imputados en otro caso de presunta corrupción, 'Púnica'.

El pasado viernes, el presidente de la Comisión de investigación sobre Casco Antiguo, el concejal de Podemos Francisco Muñoz, anunció que convocará una nueva reunión de este grupo de trabajo para el 15 de mayo. Su propósito es que el Ayuntamiento solicite el informe de la Agencia Tributaria y el expediente de Casco Antiguo, «así como cualquier otro documento que la comisión considere de interés».

«Al parecer, la finca fue adquirida por Lejarraga con el verdadero fin de construir el 'hostel' universitario que se está terminando entre el cerro de San José y el Hotel Los Habaneros. El proyecto se le adjudicó a Lejarraga por la empresa a la que este vendió en 2015 la parcela», dijo Martínez. Lejarraga explicó a este diario que ignoraba el origen municipal de la finca, y la fecha de la compra por Puerta Nueva. Añadió que su objetivo era instalar un centro de exposiciones y que, al no darle licencia el Consistorio, vendió el suelo en 2015 por el mismo precio que pagó por él.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios