Imagen de archivo de las terrazas del centro comercial de Cabo de Palos. Pablo Sánchez / AGM

El Ayuntamiento de Cartagena dice que la nueva moratoria salva un área comercial en Cabo de Palos

El Consistorio se acoge a los cambios aprobados por el Gobierno regional, según el cual este proyecto no ha estado bloqueado por la ley del Mar Menor

Jueves, 3 de agosto 2023, 19:47

El veto a los nuevos desarrollos urbanísticos en el entorno del Mar Menor sigue vigente, después de que el Gobierno regional aprobara este jueves el anunciado decreto ley que prorroga la norma impulsada hace tres años por la Asamblea Regional. La llamada moratoria fue aprobada por el Consejo de Gobierno este mismo jueves en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM) y entró en vigor de inmediato y, como estaba previsto, tendrá efecto mientras la Comunidad Autónoma no apruebe de forma inicial el Plan de Ordenación Territorial de la Cuenca Vertiente del Mar Menor. La Consejería de Fomento e Infraestructuras, que dirige José Ramón Díez de Revenga, no tiene aún fecha para ello.

Publicidad

El acuerdo sobre la moratoria fue adoptado por el ejecutivo autonómico el mismo día en que caducaba la anterior. En todo caso, la redacción del texto del real decreto, que modifica dos apartados de la Ley de protección y recuperación del Mar Menor, suscitó una nueva polémica en cuanto al blindaje del litoral frente al ladrillo. La variación de los artículos 16.1 y 16.2 de la ley, que según el ejecutivo de Fernando López Miras era «imprescindible» a raíz de un dictamen del Consejo Jurídico de la Región de Murcia, llevó al Ayuntamiento de Cartagena a señalar que deja de estar vetado el proyecto de ampliación del centro comercial Las Dunas, en Cabo de Palos. La alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, defendió a principios de semana que este proyecto nunca debió incluirse en la moratoria, pues no afecta a la cuenca vertiente del Mar Menor.

Fomento dice que «si son posibles o no» proyectos como el Plan Parcial Los Belones «lo determinan los ayuntamientos»

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, el consejero portavoz, Marcos Ortuño, fue preguntado sobre si cabía la posibilidad de que se desbloqueara esa iniciativa privada (que incluye una gasolinera, dos restaurantes y un sector de viviendas) y el Plan Parcial Los Belones Este, que prevé 700 casas. Con su respuesta, dio a entender que se mantenía el bloqueo a ambos desarrollos. Sus palabras fueron: «Se mejora la redacción del texto [anterior] y se concreta y se definen mejor las áreas de exclusión, que son las mismas. Por lo tanto, creo que queda contestada la pregunta».

Variación en los ensanches

Posteriormente, a la vista del texto publicado en el BORM, fuentes del Consistorio aseguraron a LA VERDAD que, según sus técnicos, «la clarificación de las dudas interpretativas» que había sobre la anterior moratoria dan vía libre al proyecto Las Dunas II. En el nuevo texto, el artículo 16.1 precisa que el área de exclusión temporal rige para «nuevos desarrollos que no hayan sido aprobados inicialmente antes de la fecha de entrada en vigor de esta ley» (la del Mar Menor, de julio de 2020). Antes, se hablaba solo de «nuevos desarrollos urbanísticos que no hayan sido aprobados».

También dentro del artículo 16.1 de la ley de la laguna, el decreto aprobado por el gobierno en funciones de López Miras, del Partido Popular, también incorpora un cambio respecto a la posibilidad de construir en los ensanches de los suelos urbanos consolidados. En concreto, suprime la obligación de que los terrenos afectados tengan aprobado el proyecto de urbanización.

Publicidad

Además, aunque fuentes del Ayuntamiento cartagenero aseguraron que esto no desbloquee el Plan Parcial Los Belones Este, en otros ámbitos administrativos y del sector de la construcción indicaron que sí cabe la posibilidad de que el proyecto vea la luz.

El decreto permite los desarrollos que tuvieran aprobado «inicialmente» el proyecto antes de que hubiera ley de la laguna

Fuentes de Fomento indicaron que «si son posibles o no los proyectos lo determinan los ayuntamientos, que son los que aplican la norma como competentes en materia urbanística». En todo caso, aseguraron que la moratoria no ha sido nunca la razón del bloqueo de la ampliación del centro comercial Las Dunas y que la autorización está en manos municipales. En el decreto ley, señalaron, «se mantiene que la ampliación de los cascos urbanos consolidados siempre estuvo excluida de la moratoria, porque no se puede estrangular el crecimiento vegetativo de los núcleos de población».

Publicidad

Lo que no suscitó incógnitas fue lo relativo a la nueva redacción del artículo 16.2, que condiciona el inicio de nuevos instrumentos de planeamiento municipal a que la Comunidad apruebe inicialmente el Plan de Ordenación Territorial.

Ortuño no espera «problemas» con el decreto en la Asamblea

El decreto ley aprobado este jueves por el Gobierno regional tendrá que ser convalidado por el parlamento autonómico en treinta días o decaerá. Todo ello, después de la polémica generada por el rechazo de la Asamblea Regional a la propuesta del PSOE de aprobar la prórroga del veto urbanístico este mes. El PP, que adujo errores técnicos en la iniciativa socialista, y Vox, que se opone al veto, votaron en contra. Los socialistas sí obtuvieron el apoyo de Podemos.

Sobre la convalidación del decreto, el consejero cree que «no habrá ningún tipo de problema». «Los grupos parlamentarios sabrán lo que tienen que hacer», dijo. El asunto pasará por la Diputación Permanente, en un contexto de posible disolución de la cámara el 7 de septiembre si no hay un acuerdo entre PP y Vox sobre el nuevo gobierno. En ese caso, habría nuevas elecciones. PSOE y Podemos ya han advertido de que revisarán con detalle el decreto ley del Gobierno regional, por si abre la puerta a nuevos dessarrollos urbanísticos.

Marcos Ortuño destacó que el ejecutivo no podía permitir «la desprotección total» del Mar Menor por la «chapuza» de propuesta de prórroga del PSOE. Y defendió que «el Gobierno da un paso al frente» con «contundencia».

A su juicio, no hay incoherencia en que el portavoz del PP en la Asamblea, Joaquín Segado, y la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo, afirmaran que, a pesar de que la moratoria caducara, los ayuntamientos tenían capacidad para evitar nuevos desarrollos y que el Gobierno regional diga que sin prórroga habría «automáticamente» una «desprotección total». «Son cuestiones distintas. Por un lado, está lo que plantean los ayuntamientos; y por otro, lo que piensa el Gobierno de la Región» y lo que hace, zanjó Ortuño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad