Las ayudas para rehabilitar y ahorrar energía en edificios se amplían con cinco millones más
Fomento redota estos programas de partidas para poder atender todas las solicitudes recibidas
La Consejería de Fomento e Infraestructura ha aumentado en cinco millones de euros el presupuesto de las ayudas públicas destinadas a la rehabilitación de ... viviendas y a la realización de inversiones que fomenten la eficiencia energética en edificios.
La iniciativa, que se publicó esta semana en el Boletín Oficial de la Región de Murcia (Borm), tiene como objetivo disponer de mayor dotación económica para atender el número de solicitudes de los propietarios de viviendas.
Según detallaron fuentes del Gobierno regional, el presupuesto para mejorar la eficiencia energética de las viviendas de la Región era inicialmente de 3,8 millones de euros y pasa ahora a algo más de 7 millones, con un incremento de 3,16 millones de euros.
Se financia el aislamiento de fachadas y la renovación de equipos de climatizaciónLas convocatorias siguen abiertas hasta julio de 2025
Este programa tiene como finalidad la financiación de obras en viviendas, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios con varias casas más, que fomenten la reducción del consumo de energía. Las actuaciones subvencionables son los aislamientos en fachada y cubiertas, la sustitución de carpinterías y equipos de climatización, la instalación de captadores solares fotovoltaicos, así como otras intervenciones que generen un ahorro energético mínimo del 30%.
En la actualidad, la Comunidad tramita 1.669 solicitudes de propietarios de viviendas de la Región. La cuantía de la subvención asciende al 40% de la inversión subvencionable, entre 1.000 y 7.500 euros. Así que la cantidad que podrán recibir los beneficiarios oscila entre 400 y 3.000 euros.
Libro del Edificio
Por su parte, el programa de ayudas para la elaboración del Libro del Edificio y la redacción de proyectos de rehabilitación de inmuebles tenía inicialmente un presupuesto de 3.044.510 euros y pasa a disponer de 4.881.531 euros, por lo que se amplía en 1.837.021 euros. Actualmente, están en trámite alrededor de 1.000 solicitudes.
Las ayudas para la elaboración del Libro del Edificio podrán alcanzar los 700 euros en viviendas unifamiliares y en inmuebles de 20 pisos, a los que se sumarán 60 euros por vivienda. Si el edificio cuenta con más de 20 viviendas, la subvención llegará hasta 1.100 euros y 40 euros por casa, hasta un máximo de 3.500.
Las subvenciones destinadas a la rehabilitación pueden ascender a 4.000 euros, con 700 euros por vivienda en el caso de edificios de menos de 20 viviendas. Si superan este número, las ayudas pueden ascender a 12.000 euros y 300 euros por vivienda hasta un máximo de 30.000.
Los beneficiarios podrán ser los propietarios de viviendas (unifamiliares, agrupadas y de edificios existentes); comunidades de propietarios; administraciones públicas; y técnicos o empresas de servicios que elaboren este análisis del estado del edificio.
El plazo para solicitar ambos programas de ayudas finaliza el 31 de julio de 2025.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión