Cs avisa a Vox de que no se repetirán las elecciones y lo veta en el Gobierno

Miguel Garaulet recalcó ayer que si se bloquea la investidura, resolverán la situación «de inmediato» para elegir a un presidente

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El partido Ciudadanos lanzó ayer un doble mensaje a Vox: rechaza que entre en el Gobierno regional y no permitirá que se repitan las elecciones autonómicas. Antes que eso, habrá un presidente de la Comunidad, sea del PP, con el que está cerrando el pacto de gobierno, o bien del PSOE. El diputado nacional de Ciudadanos Miguel Garaulet, representante del comité negociador de su partido, fue tajante frente a las exigencias que está planteando Vox para contar con un consejero. La formación de Abascal amenaza con votar en contra de la investidura de López Miras -alineándose con el PSOE y Podemos- y provocar la convocatoria de unas nuevas elecciones si no tiene una cartera en el Ejecutivo. El candidato se puede someter a dos votaciones en 48 horas. En la segunda bastaría con mayoría simple.

Fuentes del Partido Popular no contemplaban ayer la posibilidad de que Vox entre en el Gobierno, pero lo cierto es que sus representantes siguen insistiendo, argumentando que tienen cuatro diputados en la Asamblea, y que no están lejos de los seis que posee la formación naranja. Miguel Garaulet no fue muy explícito sobre un posible cambio de socio en el último momento, aunque sí se mostró tajante al subrayar que «no se repetirán las elecciones» porque el bloqueo de la investidura, de producirse, se resolvería «de forma inmediata». No negó que pudieran coaligarse con el PSOE de Diego Conesa, con el que tendrían mayoría absoluta y habría mayor estabilidad.

Garaulet confirmó a 'La Verdad' que habrá una vicepresidencia del Gobierno para Ciudadanos, que con toda probabilidad recaerá en Isabel Franco, y que se harán cargo de varias consejerías. Dijo que la nueva estructura del Ejecutivo se abordará la próxima semana. Apuntó que entre los temas clave para Ciudadanos figuran la transparencia, la educación, la política fiscal, el turismo y el apoyo a las empresas.