Vox avisa de que no aceptará «lentejas» en Presupuestos como los de la Región

Javier Ortega-Smith, durante la entrevista. / EP

Recuerda que su voto será decisivo y que no apoyará ningunas Cuentas que contengan partidas destinadas a «chiringuitos políticos», que no contengan una «importante» rebaja de impuestos o que no supriman partidas innecesarias

EP

Vox ha permitido la investidura de gobiernos de PP y Ciudadanos en la Región de Murcia y en la Comunidad de Madrid y en numerosos ayuntamientos, incluido el de la capital de España, pero avisa de que su voto será decisivo cuando se diriman los Presupuestos, donde no aceptará «lentejas» ni partidas por ejemplo destinadas a «chiringuitos ideológicos».

Así lo avisó el secretario general del partido, Javier Ortega-Smith, en una entrevista, donde ha recordado que en Andalucía Vox ya presentó una enmienda a la totalidad a los Presupuestos cuando PP y Ciudadanos se los hicieron llegar sin haberles consultado previamente.

El precedete andaluz

Esta forma de actuar se mantendrá en el resto de instituciones en las que el voto de Vox es decisivo. «Ya lo hemos demostrado en Andalucía, cuando se nos pusieron encima de la mesa unos Presupuestos y nos dijeron esto son lentejas», insistió recordando el pasaje de hace menos de dos meses, que finalmente se salvó gracias a un acuerdo entre los tres partidos políticos.

Por ejemplo, Ortega-Smith explicó que Vox no apoyará ningunos Presupuestos que contengan partidas destinadas a «chiringuitos políticos», que no contengan una «importante» rebaja de impuestos o que no supriman partidas innecesarias.

«Cuando se nos pongan encima de la mesa los Presupuestos, PP y Ciudadanos ya saben que no nos van a dar un 'o todo o nada'», advirtió reconociendo que es difícil que los tres partidos coincidan en todo, pero defendiendo que al menos deben darles la oportunidad de analizarlos e introducir parte de sus postulados.

Ni con los gobiernos, ni con la oposición

El secretario general de Vox cree que su partido puede así optimizar su posición en las instituciones habiendo apoyado las investiduras pero sin formar parte de los gobiernos. Esto les permite, según apunta, valorar cada iniciativa en función de su contenido y no de quién sea el autor.

«Vox no forma parte de los gobiernos entre otras cosas porque no quisieron ni PP ni Ciudadanos. Eso no significa que seamos leal oposición ni que estemos en una coalición, pero la oposición de izquierda también tiene muy claro que no por eso estamos en un bloque con ellos», explicó.

Los bloques de izquierda y derecha, sobrepasados

Ortega-Smith aseguró que esta es la postura que su formación ha mantenido ya en el Ayuntamiento de Madrid, donde es concejal y donde han votado a favor de unas iniciativas del gobierno liderado por el 'popular' José Luis Martínez Almeida y de otras presentadas por la oposición.

«Nuestra posición es la defender las propuestas que sean buenas para Madrid y oponernos a todas la que creamos que sean un error», resumió reconociendo que es una posición «poco usual» pero, a su juicio, «la más sensata». «Hasta lo de los bloques de izquierda y derecha está sobrepasado en muchas materias», apuntó.