Una avería corta el tráfico ferroviario tres horas en el Reguerón

Tren de cercanías en una imagen de archivo. /Nacho García / AGM
Tren de cercanías en una imagen de archivo. / Nacho García / AGM

Un fallo en el circuito del cambio de vías afecta a cuatro de media y larga distancia y otros dos del Cercanías de Alicante

LA VERDADMurcia

Una avería en los circuitos que controlan los cambios de vía, a la altura del cauce del Reguerón, causó este miércoles por la tarde un corte en el tráfico ferroviario que afectó a la mayoría de los trenes. Dos cercanías de Alicante, otros dos de media distancia de Cartagena, un Alvia y un Talgo, con destino a Madrid y Barcelona, quedaron bloqueados por un fallo en el sistema electrónico de los enclavamientos, según indicó una portavoz de Renfe, que no supo precisar el número de pasajeros que sufrieron retrasos en sus trayectos. Solo se salvaron de la incidencia los viajeros de la línea de Cercanías que une la capital murciana con Lorca y Águilas.

El problema se detectó a las 19.30 horas y los técnicos del Administrador de Infraestructuras Ferrovicarias (Adif) estuvieron trabajando durante unas tres horas para solucionar la avería. El servicio comenzó a restablecerse pasadas las diez y media de la noche, según la compañía ferroviaria, pero la normalidad regresó poco a poco, ya que hubo que dar salida, de manera organizada y con total seguridad, a los diferentes convoyes que habían quedado parados en distintos puntos de sus respectivos trayectos.

Para causar las menores molestias a los pasajeros, Renfe habilitó un transporte por carretera para los viajeros de los dos cercanías de Alicante. Pero ese servicio no lo pudo prestar al resto de afectados. Eso sí, la compañía mantuvo «informados a los usuarios en todo momento sobre la incidencia y les ofreció un refrigerio en los trenes con servicio de cafetería».

Esta avería es la segunda que transciende en diez días. El pasado 26 de agosto, un fallo en una locomotora dejó en tierra a los viajeros del último servicio entre Murcia y Alicante.