El TSJ avala que se negara a Aeromur el inventario de Corvera

Torre de control del aeropuerto de Corvera./Javier Carrión / AGM
Torre de control del aeropuerto de Corvera. / Javier Carrión / AGM

La Sala de lo Contencioso considera que «si se hubiera permitido a la entidad recurrente acceder a la información podría haberse causado un perjuicio para la garantía de la confidencialidad requerida en el proceso de contratación»

EFEMurcia

La Sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la Región de Murcia ha desestimado el recurso que la Sociedad Concesionaria del Aeropuerto de Murcia (SCAM), integrada por Aeromur, presentó contra el Consejo de la Transparencia por respaldar la decisión de la Comunidad Autónoma de no entregarle el inventario y la valoración de los bienes del aeropuerto de Corvera hecho por una consultora.

La sentencia señala que la Consejería de Fomento y el Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia actuaron correctamente al no atender la solicitud, ya que, de haberlo hecho, se habría posibilitado a la recurrente acceder a una información que estaba protegida por su confidencialidad.

Y añade que ese deber de confidencialidad nacía del hecho de que la Comunidad Autónoma tenía en marcha la convocatoria de licitación de un nuevo contrato de concesión de la gestión del aeropuerto.

«La limitación de acceso a una copia del inventario -dice la Sala- era proporcionada a la finalidad de protección; si se hubiera permitido a la entidad recurrente acceder a la información podría haberse causado un perjuicio para la garantía de la confidencialidad requerida en el proceso de contratación, afectando a los principios de igualdad de los licitadores y de transparencia en los procesos de contratación».

La sentencia señala que la citada sociedad acudió a los tribunales para que estos anularan la resolución del Consejo de la Transparencia de la Región de Murcia de noviembre de 2016 y ordenaran a la Consejería de Fomento e Infraestructuras entregarle copia del inventario elaborado por una empresa consultora sobre los bienes y valoración de los activos del aeropuerto de Corvera.

La administración regional, al oponerse a la estimación del recurso, expuso, entre otras consideraciones, que no parecía lógica la actitud de la demandante, una vez que estaba resuelto el contrato con ella y las instalaciones aeropuertuarias habían pasado a estar en poder de la Comunidad Autónoma.

Además, señaló que cuando se reclamó la realización del inventario a la entidad concesionaria, ahora apelante, esta alegó que en la documentación entregada a la Consejería había información suficiente para conocer los activos que integraban la infraestructura ejecutada.

La Sala, que considera ajustada a Derecho la resolución apelada, condena a la recurrente al pago de las costas causadas.

La sentencia, según se indica en la misma, puede ser recurrida ante el Tribunal Supremo «siempre y cuando el asunto presente interés casacional, según lo dispuesto en la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos