La autovía con Alicante se colapsa y atrapa a miles de conductores

Autovía A-7 cortada a la altura de Santomera en dirección a Alicante. / JAVIER CARRIÓN / AGM
Autovía A-7 cortada a la altura de Santomera en dirección a Alicante. / JAVIER CARRIÓN / AGM

Santomera fue otra de las poblaciones más castigadas y quedó casi incomunicada por los cortes en la A-7 y la antigua nacional

Raúl Hernández
RAÚL HERNÁNDEZ

Santomera fue uno de los municipios más afectado por la gota fría, al recibir hasta 154 litros por metro cuadrado en 24 horas. La propia Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) calificó como «espectacular registro» los datos que arrojaron los pluviómetros.

Las principales incidencias se produjeron en la carretera nacional 340, de entrada a Santomera desde Cobatillas, donde hubo importantes inundaciones que afectaron al tráfico. En paralelo, la autovía A-7 entre Murcia y Alicante quedó cortada a su paso por el municipio. En uno de los dos carriles de la autovía se acumuló tanta agua que miles de conductores se quedaron atrapados. Muchos ocupantes pudieron salir por sus propios medios, aunque otros tuvieron que ser auxiliados por los servicios de emergencias. La alcalde apuntó que la ciudad había quedado prácticamente incomunicada.

Desde primera hora de la mañana, la RM-303 de Santomera a El Raal y la RM-414 de Abanilla a Santomera también quedaron cortadas al tráfico por la gran cantidad de agua acumulada, que además ocasionó numerosas incidencias, sobre todo en La Matanza. Allí, efectivos de Protección Civil y bomberos rescataron a treinta conductores cuyos coches se quedaron atrapados en las carreteras secundarias por donde cruzan numerosas ramblas y caminos de huerta que quedaron anegados por el agua. Asimismo, varias viviendas de esa localidad se inundaron.

Las zonas próximas al río pueden sufrir hoy desbordamientos por la crecida del cauce

Los servicios de emergencias tuvieron que sacar de su casa a una mujer de avanzada edad que se encontraba sola, y a una familia con dos menores que fueron evacuados hasta el Centro de Desarrollo Local, un local habilitado por el Ayuntamiento para acoger a personas afectadas por las inundaciones.

Efectivos de Protección Civil evacuaron a una familia al inundarse su casa en la pedanía de La Matanza

El punto de acogida de damnificados se trasladó por la noche hasta la Casa de la Huerta para dar asistencia a más personas por las tormentas previstas para esta madrugada, como explicó el coordinador de Protección Civil, Francisco Javier Soto.

Máximo riesgo

Santomera se enfrenta esta madrugada a riesgos de desbordamientos en las zona más cercana al cauce del río Segura. Así lo confirmó el presidente de la CHS, Mario Urrea, que explicó que el punto álgido en el nivel del agua, que calificó de «onda de avenida», llegará de madrugada desde Murcia por el cauce hasta Beniel, y afectar por arrastre a Santomera, justo en un momento en el que se prevé que coincida con fuertes lluvias.

Al cierre de esta edición, Protección Civil de Santomera anunció que se iba a producir una reunión de coordinación a última hora de la noche entre distintos efectivos de emergencias. La dirección del Plan Inunmur activó el nivel 2 de la emergencia y solicitó la presencia de la UME