El SMS convoca un macroconcurso de transporte sanitario por 304 millones

Varias ambulancias, esta semana, en los accesos al Hospital Morales Meseguer. / Javier Carrión / AGM
Varias ambulancias, esta semana, en los accesos al Hospital Morales Meseguer. / Javier Carrión / AGM

Salud aumentará a 317 el número de ambulancias eneste servicio para los próximos ocho años

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRAMurcia

El Servicio Murciano de Salud (SMS) ha convocado un macroconcurso público para la adjudicación, por 304 millones de euros, del servicio de transporte sanitario en la Región durante los próximos ocho años. En total, se contratará una flota de 317 vehículos: 206 para traslados no urgentes, 79 para asistencias urgentes y 32 que se destinarán a llevar a los pacientes desde sus domicilios a las unidades de diálisis, y viceversa.

El director gerente del SMS, Asensio López, explica que se incrementa en 39 el número total de vehículos disponibles con respecto al concurso anterior. El aumento obedece, en parte, a la inclusión del transporte colectivo de pacientes de diálisis, algo que en ocasiones anteriores se había articulado a través de contratos diferentes, aclara el director gerente. Además, se incorporan nueve ambulancias para servicios de urgencias que no existían hace una década, cuando se convocó la licitación anterior.

304.291.918 euros es el precio de licitación
del servicio es el precio de licitación del servicio de transporte sanitario en la Región para los próximos ocho años
38.036.489 euros es el coste anual
previsto del servicio de transporte sanitario, frente a los 27,5 millones de euros que supuso en 2017. Este aumento se debe a la inclusión del transporte colectivo de diálisis, entre otros motivos
238 ambulancias para el transporte no urgente
es la dotación prevista para toda la Región. De ellas, 32 estarían reservadas para los traslados a las unidades de diálisis
79 ambulancias para el transporte urgente
12 unidades medicalizadas de emergencias (UME), 31 vehículos de soporte vital avanzado (SVA) y 36 no asistenciales

El servicio de transporte sanitario costará 38 millones de euros al año, según se desprende de los pliegos del concurso. El contrato se dividirá en lotes por áreas de salud, como se ha hecho siempre. Pero, como novedad, en esta ocasión se agrupan en un solo lote las tres áreas de salud del municipio de Murcia: La Arrixaca, Morales Meseguer y Reina Sofía. De esta forma, una única empresa ofrecerá el servicio en toda la ciudad, las pedanías y el área metropolitana. «En Murcia, una calle pertenece a un área de salud y la de al lado a otra área distinta, así que nos parece una organización que tiene más sentido», explica Asensio López. De acuerdo al calendario inicialmente previsto, la licitación del macroconcurso del transporte sanitario se debería haber publicado el pasado mes de febrero. Sin embargo, «decidimos esperar a que las empresas del sector y sus trabajadores firmasen el nuevo convenio colectivo que estaban negociando. De esta forma, hemos podido incluir en los pliegos las mejoras laborales», subraya el director gerente del SMS.

Los pliegos se han retrasado «para incluir las mejoras laborales pactadas en el convenio colectivo del sector»

Así, si las previsiones iniciales situaban el coste del concurso en 290 millones de euros, finalmente la cifra se ha situado en 304 debido, fundamentalmente, a este nuevo convenio que acaba por fin con la congelación salarial y los ajustes que los empleados arrastraban desde que comenzó la crisis. Además, los pliegos prevén la subrogación de dichos trabajadores. Es decir, si las actuales empresas no resultan adjudicatarias, las nuevas tendrán que asumir a sus empleados.

Una única empresa prestará el servicio en las tres áreas de salud del municipio de Murcia

Otra novedad del concurso es su largo periodo de vigencia. El anterior, que data de 2008, salió a licitación por cuatro años, con posibilidad de prórrogas bianuales. En esta ocasión, se ha optado por acotar y concretar la vigencia. «Ocho años es el tiempo de amortización de estos vehículos, y todas las ambulancias deberán ser nuevas al inicio del contrato», advierte Asensio López.

Ocho lotes diferentes

El concurso ha quedado dividido en ocho lotes. El primero abarca las áreas de salud de La Arrixaca, Reina Sofía y Morales Meseguer. La empresa adjudicataria tendrá que poner a disposición del SMS 80 ambulancias para el traslado no urgente de pacientes, por un precio de licitación de 65,5 millones de euros. El segundo lote, referido a Cartagena, contempla 32 vehículos, con un coste de 28 millones. El área de Lorca estará dotada con 34 ambulancias, el Noroeste con 18, el Altiplano con 12, Mar Menor con 16 y Vega Alta (Cieza) con 14.

El último de los lotes incluye 79 ambulancias para el transporte de urgencias y emergencias, con 12 unidades medicalizadas de emergencia (UME) -hay otras cinco que son propiedad del SMS- y 31 vehículos de soporte vital avanzado (SVA) destinados a los servicios de urgencias de Atención Primaria (SUAP) y los puntos de atención continuada (PAC). La dotación se completa con 36 ambulancias para traslados urgentes no asistenciales. En total, el coste es de 137 millones de euros para los próximos ocho años.

El servicio de transporte sanitario no ha estado exento de quejas a lo largo de los años. Hasta 2008, se acumularon las denuncias por mal funcionamiento y retrasos en la asistencia en zonas como Cartagena. Con el concurso celebrado ese año, la dotación de ambulancias aumentó, pero la quejas se han repetido en áreas como Cartagena, Mar Menor y Morales Meseguer.

La Asociación de Usuarios de la Sanidad preguntó a la Consejería de Salud por la situación en Cartagena el pasado mes de febrero, tras producirse algunas quejas de pacientes y profesionales de la empresa concesionaria.

Más

 

Fotos

Vídeos