Borrar

Julio Díaz: «Están aumentando las muertes de trabajadores jóvenes»

Reducir los riesgos en el campo y otros sectores sigue siendo una asignatura pendiente

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 20 de agosto 2019, 00:38

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Julio Díaz es una referencia en el estudio de los efectos de la contaminación, el cambio climático y el aumento de las temperaturas en la salud. Su última investigación en la Escuela Nacional de Sanidad del Instituto de Salud Carlos III dibuja un escenario inquietante: la mortalidad atribuible al calor extremo se multiplicará por diez a partir de 2050 si no somos capaces de adaptarnos a la nueva realidad del planeta. Díaz lanza, sin embargo, un mensaje optimista: no solo es posible evitar esta escalada con las medidas adecuadas, sino que ya lo estamos logrando.

De hecho, entre 2003 y 2013, la mortalidad por efecto de las altas temperaturas descendió en general en España, pese al imparable calentamiento global, subraya el investigador. Hay, sin embargo, un dato preocupante. «El único grupo de edad en el que aumentan las muertes es el comprendido entre los 18 y los 45 años, lo que quiere decir que hay que incidir en los trabajadores jóvenes», advierte Díaz.

El balance provisional de este verano apunta en esta dirección. La semana pasada, un trabajador de 44 años falleció en Onda (Castellón) con síntomas de golpe de calor. Días antes, un operario de 32 años falleció en su primer día de trabajo en una planta hortofrutícola de Alicante. La delegada de prevención de la empresa aseguró que la principal hipótesis es la hipertermia, aunque aún no ha habido confirmación de la Generalitat Valenciana.

A finales de junio, un jornalero de 17 años murió en Córdoba mientras se encontraba en el campo. Otro trabajador del campo, de 66 años, falleció en Sevilla a la semana siguiente.

A principios de agosto se produjo otra nueva muerte atribuible en principio a golpe de calor. En esta ocasión, en Valladolid. El fallecido, un operario de una fábrica de componentes de automoción. Hasta la fecha no consta ningún fallecimiento por golpe de calor en la Región de Murcia este verano. Hay un único caso sospechoso, un hombre que murió de forma repentina en plena calle en Fuente Álamo, pero el servicio de Epidemiología de la Consejería de Salud aún no ha podido constatar si, en efecto, la causa de la defunción fue una hipertermia.

Dos ingresos en la UCI

Desde principios de verano se han producido dos ingresos en la UCI por efectos de las altas temperaturas en la Región, según los datos facilitados por la Consejería. Se trata de un trabajador del campo de unos 50 años de edad y de una mujer de 66 que sufría un enfermedad crónica de base.

Hasta un 25% de los trabajadores están expuestos a «estrés térmico» en la Región de Murcia, según denuncian los sindicatos Comisiones Obreras y UGT. En concreto, son unas 120.000 personas que trabajan a pie de obra, en el campo o en otros sectores a pleno sol. Salud Pública recuerda la necesidad de adaptar los horarios, hidratarse regularmente y evitar las actividades de mayor esfuerzo en las horas centrales del día. Para los sindicatos, sin embargo, las medidas adaptadas hasta ahora no son suficientes.

Julio Díaz advierte de que mejorar la prevención en el trabajo debe ser una prioridad. También cuidar de ancianos, niños y de personas con enfermedades de riesgo, como las neurológicas. «Los pacientes de alzhéimer y de otras patologías tienden a beber menos, por una menor sensación de sed», recuerda el experto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios