Aumentan los trastornos mentales entre los médicos por la saturación del sistema

Un sanitario relata un inciente ocurrido en un hospital de la Región./G. Carrión / AGM
Un sanitario relata un inciente ocurrido en un hospital de la Región. / G. Carrión / AGM

El Colegio atiende en la Región a 35 profesionales afectados por adicciones o enfermedades psiquiátricas

LA VERDAD / EP

El número de médicos con trastornos mentales o adicciones ha aumentado alrededor de un 30% en los dos últimos años en España, según se desprende de los datos del Programa de Atención Integral al Médico Enfermo (PAIME), que se presentaráneste jueves en Murcia en un congreso organizado por la Organización Médica Colegial (OMC) y el Colegio Oficial de la Región.

El incremento registrado entre 2017 y 2018 obedece, de una parte, a que el programa es más conocido, y de otra, a las condiciones laborales que padecen muchos médicos como consecuencia de la «masificación» en las consultas y la ausencia de políticas de recursos humanos, según denunció este miércoles Serafín Romero, presidente de la OMC.

En la Región de Murcia, 35 profesionales son atendidos actualmente dentro del PAIME. Desde su puesta en marcha, en el año 2004, han pasado por este programa 62 facultativos. El trastorno mental es el principal motivo de ingreso en el PAIME en España (74,4%), seguido por la patología dual (10,9%), alcoholismo (9,3%) y otras adicciones (5,3%). Las seis comunidades con mayor número de casos registrados en los últimos dos años han sido Cataluña (303), Andalucía (131), Madrid (106), País Vasco (70), Navarra (31) y Baleares (30).

El programa, que nació por iniciativa del Colegio de Médicos de Barcelona, responde al «compromiso deontológico» de la profesión médica y atiende de manera «integral» a médicos que sufren problemas psíquicos o adictivos con el fin de darles el tratamiento adecuado y ayudarles a retornar con las adecuadas garantías a su trabajo. Se estima que entre un 10% y un 12% de los profesionales pueden sufrir a lo largo de su vida laboral un trastorno mental o una adicción al alcohol o a otras drogas.

«Los médicos también somos ciudadanos y podemos estar en riesgo de sufrir un problema. Lo importante es garantizar que la persona que atiende a los demás les atiende en las mejores condiciones», subrayó Serafín Romero. El programa ofrece atención ambulatoria por parte de especialistas clínicos del PAIME.

De todos los atendidos en España, el 63,4% se encontraban trabajando y el 34,4% permanecían de baja laboral. La OMC advierte de un incremento de casos entre los médicos menores de 30 años, que representan el 17% del total. Además, casi seis de cada diez atendidos son mujeres.