Aumentan la pena a un hombre porque la agresión a su pareja fue violencia machista

Palacio de Justicia de la Región de Murcia. /Nacho García / AGM
Palacio de Justicia de la Región de Murcia. / Nacho García / AGM

Pasa de ser multado con 360 euros como autor de un delito leve de lesiones a una condena de cinco meses de cárcel

EFEMurcia

La Audiencia Provincial de Murcia ha sustituido la pena de multa de 360 euros impuesta a un hombre como autor de un delito leve de lesiones por otra en la que se le imponen cinco meses del cárcel al considerar que la agresión a su esposa fue constitutiva de un delito de maltrato en el ámbito de la violencia de género.

Al mismo tiempo, rebaja a 120 euros la multa de 360 euros que se le impuso a ella por un delito leve de lesiones debido a sus escasos recursos.

El Juzgado de lo Penal número Seis de Murcia, en la sentencia que ahora queda revocada en parte, declaró probado que los participantes en la riña, nacidos en un país magrebí, residían junto con la familia de él en una vivienda ubicada en una pedanía murciana.

En la noche del 20 de agosto de 2018, cuando ambos se encontraban en el interior de la misma, mantuvieron una fuerte discusión, por motivos que no se recogían en el relato de hechos probados, y en el curso de la cual se agredieron mutuamente.

Como consecuencia de la pelea, los dos resultaron con lesiones que tardaron en sanar cinco días.

Al estimar en parte el recurso presentado por la esposa, la sala de la Audiencia señala que los hechos declarados probados, en lo que respecta al acusado, deben ser considerados constitutivo de un delito de violencia de género, aunque debe ser atemperado a la hora de fijar la condena debido a que el enfrentamiento fue recíproco.