Aumenta la presión política para reabrir bares en municipios con baja incidencia
Ciudadanos, socio del PP en San Esteban, lleva hoy la propuesta al comité de la Covid y Castejón dice que Cartagena está a la cola de los contagios
Conforme se acerca el sábado, día que expira la orden de cierre de toda la hostelería para combatir los efectos de la pandemia, aumenta ... la presión política para que el Gobierno regional relaje esas medidas en las localidades con menor incidencia. Más de la mitad de los 45 municipios se situaban este lunes por debajo de la incidencia media acumulada en los últimos siete días, que en la Región es de 311,1 por cada cien mil habitantes. Quienes más apremian no son los partidos de oposición, sino Ciudadanos, socio del PP en el Ejecutivo de Fernando López Miras, y el Ayuntamiento de Cartagena, cuyo equipo de gobierno está constituido por concejales expulsados del PSOE, del PP y de la formación naranja.
La alcaldesa cartagenera, Ana Belén Castejón, solicitó este lunes formalmente a San Esteban que estudie la posibilidad de que los bares y restaurantes de su municipio puedan abrir a partir del sábado, siempre que los niveles de contagios sigan la tendencia decreciente de la última semana y también disminuya la presión en los centros sanitarios.
«La situación sanitaria del municipio es bastante mejor que la media de la Comunidad», recordó Castejón. La incidencia acumulada durante los últimos siete días es de 135,9 casos por cada cien mil habitantes, la séptima menor de toda la Región.
López Miras esperará al fin de semana para tomar decisiones, según evolucionen los datos y propongan los expertos
De esa manera, Castejón hizo suyas las reivindicaciones de los hosteleros cartageneros, que protestan con insistencia porque consideran que el cierre total ordenado el pasado día 6 tenía que haber sido por municipios, como ocurrió cuando las autoridades sanitarias pasaron a la Fase 1 a localidades como Totana, Jumilla y Lorca.
En Cartagena, dueños de bares y restaurantes demandan explotar al menos terrazas y las proporciones de salas y comedores vigentes antes del cierre total. Y manteniendo todas las medidas de seguridad higiénicas y sanitarias, como amplias distancias entre mesas y las desinfecciones continuas de locales.
Propuesta a los expertos
En otro evidente intento de marcar distancias con el PP, Ciudadanos avanzó este lunes que propondrá en la reunión del comité de seguimiento de la Covid-19 de esta tarde la reapertura de la hostelería en los municipios donde la incidencia acumulada por coronavirus no supere un determinado umbral. Este deberá ser establecido con criterios epidemiológicos por las autoridades sanitarias.
El partido liberal aprovecha el argumento económico para marcar más distancias con sus socios de gobierno
«Dependiendo de las condiciones en la que se encuentren los municipios, se puede valorar la apertura o no de la hostelería y evitar así la caída del sector a las puertas de la Navidad. Los criterios epidemiológicos siempre van a primar, pero se ha de compatibilizar en lo posible la actividad económica con la lucha contra la pandemia», dijo la coordinadora autonómica del partido liberal y consejera de Empresa, Industria y Portavocía.
Ciudadanos planteará establecer criterios similares a los de otras comunidades autónomas, como La Rioja y Galicia, que han impuesto cierres de un mes por municipios y grandes áreas urbanas con una alta incidencia de transmisión de la enfermedad. Según Martínez Vidal, el objetivo de su propuesta es «compatibilizar la lucha contra el virus con la actividad económica».
Fuentes del Gobierno regional explicaron a LA VERDAD que cualquier decisión al respecto se tomará siguiendo los «criterios técnicos» de los epidemiólogos y virólogos de la Consejería de Salud. Todo apunta a que en el comité de seguimiento de esta tarde no habrá toma de decisiones importantes, como pretende Ciudadanos, a la espera de ver cómo evoluciona la pandemia durante los próximos tres días. Hay otra reunión prevista para el viernes, día que el consejero de Salud, Manuel Villegas, debe actualizar la orden de medidas generales contra la pandemia. De haber una decisión acerca de lo que plantean el Ayuntamiento de Cartagena y el partido Ciudadanos, será en esa, añadieron.
Opiniones a favor en el PP
En el entorno del Ejecutivo de López Miras y del PP también hay diferentes voces favorables a relajar las medidas para la hostelería solo en aquellas localidades donde la situación sanitaria es menos grave. No obstante, el presidente viene advirtiendo de que, en esta situación, cualquier decisión política será tomada teniendo en cuenta las recomendaciones de los expertos que le asesoran.
López Miras también tendrá que pronunciarse a final de semana respecto al decreto 8/2020 que regula el confinamiento perimetral de la Región y de todos sus municipios. El domingo expira el plazo de 14 días de eficacia y casi nadie en San Esteban se plantea que pueda ser rebajado. Es decir: todo apunta a la prórroga de la prohibición de desplazarse entre municipios y salir o entrar a la Región sin causa justificada. Habrá que ver por cuánto tiempo, ya que si es por dos semanas acabará en pleno puente de diciembre.
Hostemur ofrece a Salud la planta hotelerde la Región
La Asociación de Hoteles de la Región ha puesto a disposición de la Consejería de Salud su planta hotelera para su medicalización en el caso de que fuera necesario ante el empeoramiento de la pandemia. «Nuestros hoteles eán disponibles para ayudar a la sociedad murciana, por el bien de todos. Si es necesario montar unidades hospitalarias en sus instalaciones, la Consejería de Salud puede contar con ellos», explica el presidente de la entidad, Juan Carlos García. No es la primera vez que los hoteles murcianos se prestan a colaborar durante esta crisis sanitaria provocada por el coronavirus. En la primera ola, dispusieron alojamiento para trabajadores (sanitarios, transportistas, etc.) y colaboraron con organizaciones benéficas con ayuda directa de sus miembros o con la donación de sus excedentes de producto. Además, destinaron 10.000 gorros de ducha impermeables para que los usaran los profesionales sanitarios.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión