El auge de la construcción logra reducir el paro en 463 personas en septiembre

Una oficina del SEF en una foto de archivo./LV
Una oficina del SEF en una foto de archivo. / LV

El sector agrícola también ayuda al comportamiento positivo del mercado laboral regional, aunque la afiliación a la Seguridad Social desciende en 6.385

Zenón Guillén
ZENÓN GUILLÉN

El impulso que vive la actividad de la construcción en la Región ha sido determinante para que la cifra de desempleados haya descendido en el pasado mes. Así lo refrendan los datos publicados ayer por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. El paro registrado se redujo en 463 personas con respecto a agosto, en concreto un 0,48%. Se trata de un registro más positivo que el acontecido en España, donde, por el contrario, se produjo una subida global del 0,45%.

Sin duda, un comportamiento positivo del mercado laboral murciano, que es poco habitual en septiembre, debido al fin de la temporada alta turística, tal como se observó durante los tres años anteriores, cuando aumentaron los demandantes en las oficinas del SEF en dicho mes. «Se trata del mejor dato de los últimos doce años, pero aún queda mucho por hacer», en palabras del consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas.

Jóvenes que se incorporan

Por sectores, aparte de la construcción, con 549 parados menos; salen beneficiados la industria, con una reducción de 312 desempleados; y la agricultura, con 249 personas menos. Por el contrario, el sector servicios registra el peor comportamiento, como consecuencia de la finalización de muchos contratos ligados a las actividades propias de los meses de verano, con un aumento del paro de 296 personas. Igualmente, en el colectivo sin empleo anterior se incrementa en 351, ya que muchos jóvenes que finalizan sus estudios se incorporan por primera vez al mercado de trabajo en busca de una oportunidad.

Los servicios registran una evolución negativa, marcada por el fin de la temporada alta turística

Motas resaltó que «hay que remontarse a antes de la crisis para encontrar un septiembre con una caída tan intensa tanto en términos absolutos como en términos relativos». Además, hizo hincapié en que «la actividad económica se ha intensificado y ha beneficiado no solo a la mayoría de sectores, sino también a varios colectivos con especiales dificultades. Por ejemplo, septiembre deja una positiva reducción de 560 desempleados mayores de 45 años». En la comparativa por géneros, baja dos puntos y medio más entre los hombres que en las mujeres.

Este buen comportamiento favorece que se mantenga en la Región una tasa interanual de reducción del paro dinámica y superior a la media nacional, ya que es del 6,31% frente al 3,83% del conjunto español. De esa forma, la cifra total de parados murcianos queda ahora en 96.492 personas, lo que representa 6.503 menos que hace un año, situándose la comunidad en los puestos de cabeza del país, entre las cinco primeras autonomías en cuanto a la mejora del dato de desempleo.

Valoraciones

Croem: «Responde a la pauta esperada en este mes»
La Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de Murcia (Croem) refleja que «el comportamiento del mercado laboral en septiembre respondió a la pauta esperada». Por ello, precisamente, «se mantienen inalteradas las perspectivas de medio plazo, que apuntan a una atenuación de los registros laborales, debido a una previsible desaceleración suave del ciclo económico, condicionado por ciertos riesgos, tanto nacionales como internacionales, que envuelven de incertidumbre la situación actual».
Cámara de Comercio: «Se deja notar la estacionalidad»
La Cámara de Comercio de Murcia advierte en su análisis que se deja notar «la estacionalidad y carácter temporal de muchas contrataciones del sector turístico, que tienen un mayor impacto que las nuevas afiliaciones en los sectores donde el paro se ha reducido». Sin embargo, resalta que «ello no impide que se mantenga el positivo ritmo de creación de empleo interanual, ya que en la Región contamos con 17.403 afiliados más en los últimos doce meses, lo que supone un crecimiento del 3,1».
CC OO: «Hay que cambiar el modelo productivo»
Los datos «indican, una vez más, que hay que cambiar el modelo productivo en la Región y poner en marcha políticas de empleo, con programas específicos para los colectivos más vulnerables, como son los jóvenes, mujeres y mayores de 45 años», subrayan desde CC OO. Sobre las prestaciones por desempleo, este sindicato resalta que en agosto se contabilizan 59.708 beneficiarios (2.960 más que en julio). Del total, 33.494 tienen prestación contributiva; 20.797 subsidio; y 5.413 renta activa de inserción.
UGT: «Está el mercado en una delicada situación»
Para UGT en la Región, se constata «la delicada situación en la que se encuentra actualmente nuestro mercado de trabajo». Y advierte de que «el paro desciende, pero lo hace escasamente y cada vez a un ritmo más lento». Asimismo, indican que «la estacionalidad del empleo regional es una cuestión aún por resolver, como también lo es la precariedad que lo caracteriza», aunque «es cierto que la contratación indefinida, este mes de manera significativa, está arrojando buenas cifras».

El número total de parados en el país asciende a 3.079.711, tras incrementarse en 13.907 personas (+0,4%), el registro más bajo en un mes de septiembre desde 2008, al igual que el menor repunte también en este mes en los últimos ocho años.

No obstante, esta evolución positiva en la Región no ha venido acompañada de un crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social, que desciende un 1,09%. Así, se han perdido 6.385 cotizantes en septiembre, un cómputo que se repite a lo largo de la serie histórica y que mide el volumen medio de trabajadores ocupados a lo largo del mes. En cualquier caso, las previsiones de la Consejería son que el número de afiliados a último día de septiembre -dato que se dará a conocer a mediados de octubre- refleje un incremento notable, debido al repunte de contrataciones en el tramo final del mes. En España, la Seguridad Social cerró con 19.323.451 afiliados tras ganar 3.224, la cifra de creación de empleo más baja desde 2013.

Más cotizantes, en interanual

Hay que significar que, en el periodo de los últimos doce meses, la Región sí ha incrementado los afiliados medios en un 3,10%, lo que se ha traducido en 17.403 ocupados más que hace un año. Solo Madrid, con un 3,11% de subida, crea empleo a mayor ritmo. Con todo, desde la patronal Croem alertan del comportamiento concreto en el tercer trimestre del año, ya que, entre junio y septiembre, la Región contabiliza 2.219 nuevos desempleados y 23.050 afiliados menos a la Seguridad Social, «un registro peor que en años precedentes».

La contratación indefinida mejora, pero solo llega al 11%

Aunque septiembre también ha dejado 9.180 nuevos contratos fijos a los trabajadores murcianos, 1.069 más que los 8.111 registrados en el mismo mes de 2018, lo que representa el mayor volumen en esta modalidad de la serie histórica, la realidad innegable es que los contratos temporales representaron el 88,83% del total realizados, frente al 11,17% de indefinidos.

La Región acumula desde enero hasta septiembre 70.401 nuevos contratos fijos, que son 3.090 más que los que se firmaron en ese periodo acumulado de nueve meses en el pasado año. Así, la contratación indefinida se ha incrementado un 4,59% en 2019, el doble de lo que crece la contratación temporal (un 2%).

El dato concreto de septiembre refleja que se formalizaron 82.150 nuevos contratos laborales en todo el territorio regional, frente a los 58.504 de agosto, es decir, 23.646 contratos más (+40,4%). Una cuantía que supone también un alza del 6,1% anual (frente al +7,3% nacional).

Por lo que se refiere a los 72.970 contratos temporales, se reducen ligeramente en porcentaje frente al mes anterior, cuando supusieron el 91%.

En cualquier caso, aunque la contratación indefinida ha crecido de forma destacada, hay que aclarar que el trabajo a tiempo parcial o fijo discontinuo representa un porcentaje elevado.