La Audiencia rechaza dejar en libertad a los dos acusados del apuñalamiento de Año Nuevo

El principal acusado, Daniel G., a su salida del juzgado. / JAIME INSA / AGM
El principal acusado, Daniel G., a su salida del juzgado. / JAIME INSA / AGM

El tribunal subraya el «intenso soporte indiciario» existente y remarca que «el riesgo de fuga es nítido»

Alicia Negre
ALICIA NEGRE

Los dos presuntos autores del brutal apuñalamiento a un joven, la pasada Nochevieja, en Totana seguirán, por el momento, entre rejas. La Audiencia Provincial ha desestimado recientemente los recursos presentados por las defensas de Daniel G. F. y Lenin W. contra los autos que ordenaron su ingreso en prisión provisional y ha confirmado la idoneidad de esta medida cautelar en aras al riesgo de fuga y a los indicios existentes contra ambos.

La víctima de estos hechos, de 18 años, tuvo que ingresar en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de La Arrixaca tras recibir diez puñaladas y permaneció en el centro hospitalario varias semanas. Tras recuperarse, el joven, que está siendo investigado también en la causa, explicó que el principal acusado, Daniel G. F. se abalanzó sobre él en un portal de Totana, tras una discusión previa, y le propinó una decena de cuchilladas. Según su versión, Daniel contó con la ayuda de Lenin W., un amigo de este, que le sujetó la cabeza mientras el otro le apuñalaba.

Este segundo acusado, que fue detenido e ingresó en prisión a finales de enero, defiende en su recurso que nada tuvo que ver con la agresión. Su defensa vincula la acusación del afectado al intento de éste de garantizarse el pago de una indemnización, al contar su cliente con medios económicos. Su letrado defendió, además, ante el tribunal la idoneidad de adoptar otras medidas, menos gravosas, alegando que el joven cuenta con arraigo familiar y social. Una petición a la que se opuso tanto la Fiscalía como el letrado de la acusación particular, Raúl Pardo-Geijo Ruiz y que ha sido desestimada por la Sala.

Uno de los sospechosos afirma que la víctima le acusa para asegurarse el cobro de la indemnización

El tribunal destaca, en su resolución, que la imputación provisional de Lenin W. descansa «en un intenso y plural soporte indiciario obtenido de las distintas diligencias practicadas». Subraya, además, que el riesgo de fuga «se desprende nítido y subsistente en este momento procesal».

La defensa de Daniel G. F. también presentó un recurso ante la Audiencia Provincial de Murcia para tratar de tumbar el auto que ordenó el ingreso del joven en la cárcel alegando la existencia de irregularidades procesales. Este tampoco ha prosperado.