Borrar
Pedro Antonio Sánchez, en una imagen de archivo. Edu Botella / AGM
La Audiencia Nacional archiva de forma definitiva el 'caso Púnica' para Sánchez

La Audiencia Nacional archiva de forma definitiva el 'caso Púnica' para Sánchez

El tribunal avala el auto del juez García Castellón, que a su vez procesa al exconsejero Juan Carlos Ruiz por los pagos para el lavado de su imagen

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 31 de julio 2020, 16:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional dio este viernes el carpetazo definitivo a las acusaciones que, a lo largo de casi seis años, han planeado sobre el exconsejero de Educación y expresidente del Gobierno murciano, Pedro Antonio Sánchez, por el llamado 'caso Púnica' de supuesta corrupción. Por estas diligencias, las dos fiscales del caso llegaron a formular escrito de acusación, en el que pedían dos años de prisión al antiguo presidente del PP regional por un presunto delito de fraude.

La suerte para Sánchez cambió drásticamente en este asunto cuando el Tribunal Supremo exculpó a la antigua alcaldesa de Cartagena, Pilar Barreiro, pues los hechos que se le atribuían estaban estrechamente ligados a los del expresidente murciano. De esta forma, después de haberlo procesado, el magistrado instructor de 'Púnica', Manuel García Castellón, modificó su anterior criterio y exculpó a Sánchez el pasado febrero.

Sin embargo, los fiscales y las acusaciones particulares recurrieron ese auto, aduciendo que no había motivado la razón de ese drástico cambio y reclamando que el antiguo alto cargo popular fuera conducido a juicio.

Ahora, en una resolución que ya no permite recurso y que, por tanto, es definitiva, la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional avala el criterio del magistrado y el archivo de la llamada 'pieza de la Consejería de Educación'. En esta causa, se trataba de averiguar si Sánchez, que era consejero de Educación, llegó a comprometer fondos públicos de ese departamento para que le hicieran trabajos personales de lavado de imagen, que estaba muy deteriorada en esa época por las causas de supuesta corrupción en las que aparecía investigado.

La Audiencia Nacional viene a señalar que el archivo de las diligencias contra Sánchez está suficientemente motivado por el juez, por lo que debe confirmarse. Lo mismo ocurre respecto de otros encausados que fueron exculpados por la misma resolución, como el exalcalde de Molina de Segura, Eduardo Contreras; la exdirectora del Instituto de Fomento (Info), Reyes Samper; el asesor David Conesa y la trabajadora de empresas de la 'trama Púnica', Guadalupe Carrascosa.

Peores noticias supone esta resolución para los imputados por la 'trama de Turismo', pues viene a confirmar su procesamiento por delitos de fraude y falsedad documental: el exconsejero Juan Carlos Ruiz; su exjefe de gabinete, Fidel Saura Guerrero; la exdirectora del Instituto de Turismo, Mariola Martínez Robles, y su secretario general, Jesús Norberto Galindo. Lo mismo ocurre con el exalcalde socialista de Cartagena, José Antonio Alonso Conesa, su hermano Agustín y el informático Alejandro de Pedro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios