La Audiencia avala que solo un acusado por el 'crimen del Bando' sea juzgado por asesinato
El tribunal aprecia que la decisión de la instructora de exculpar a Mariano S. del apuñalamiento «no carece de fundamento»
El banquillo de la sala de vistas de la Audiencia Provincial solo acogerá a un acusado de asesinato durante el juicio el conocido como 'crimen del Bando de la Huerta': Manuel M.U.. Su amigo y durante largo tiempo también investigado por estos hechos de sangre, Mariano S.G., ha quedado definitivamente exculpado por resolución de la Audiencia Provincial, que viene a avalar la decisión adoptada por la titular del Juzgado de Instrucción número 1 de Murcia el pasado julio, cuando sobreseyó los cargos de asesinato contra este segundo investigado.
Publicidad
La muerte a cuchilladas de Francisco Javier Pastor Mesquida, ocurrida en la noche del 3 de abril de 2018, durante la jornada en la que se celebraba el Bando de la Huerta, provocó una gran conmoción en Murcia por haber teñido de sangre el desarrollo de esta festividad. Los hechos se produjeron cuando los dos amigos mencionados, Manuel M. U. y Mariano S. G., se vieron enzarzados en una discusión por motivos triviales con Francisco Javier, en la calle Río Mula de Murcia, cerca del Hospital Reina Sofía. En un momento dado, Mariano S. G. asestó un par de puñetazos a Francisco Javier y mientras lo sujetaba por el chaleco huertano –aunque esa es una de las circunstancias más cuestionadas por las distintas partes del proceso–, su rival fue acuchillado, súbita y mortalmente, presuntamente por Manuel M. U.. El sospechoso escapó a la carrera y se acabó entregando a la Policía unos días después.
Una vez finalizada la investigación judicial, la juez Ana Isabel Navarro Prieto dictó un auto en el que expresaba su determinación de llevar a juicio a Manuel y Mariano, aunque sin especificar los hechos concretos y los delitos que se atribuían a cada cual. La circunstancia fue aprovechada por el letrado defensor de Mariano, Raúl Pardo-Geijo, quien denunció que el auto presentaba omisiones significativas y reclamó que se dictara un nuevo auto aclaratorio.
Una vía muy poco usual
Fue por esa vía, muy poco usual en la práctica de los tribunales, como Mariano S.U. fue exculpado de asesinato, pues la magistrada aceptó el argumento de la defensa y del propio Ministerio Fiscal de que el ataque con el cuchillo, presuntamente perpetrado por Manuel M.U., fue tan imprevisible que su compañero no pudo preverlo ni, por ello, contribuir voluntariamente a la muerte de Francisco Javier. Igualmente aceptó que no hay dato alguno que apunte a que Mariano supiera que su compañero iba pertrechado de un arma blanca.
La sala coincide en que no hay datos para pensar que uno de los sospechosos supiera que su amigo portaba una navaja
Aunque la acusación particular, que representa a los familiares de la víctima, presentó recurso ante la Sección Tercera de la Audiencia Provincial, los magistrados de esta sala han confirmado la exculpación de Mariano M.U. por considerar que la argumentación de la juez Navarro Prieto esté debidamente fundada. Este acusado solo se sentará en el banquillo, así pues, como acusado de un delito de lesiones leves, por un puñetazo que le asestó a Francisco Javier antes de que este cayera acuchillado mortalmente.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión