Política Social retira el decreto de Atención Temprana al no poder tramitar las «necesarias enmiendas»
La Consejería también achaca esta decisión a los informes jurídicos contrarios por parte de la Asamblea Regional
EP
Murcia
Viernes, 11 de junio 2021, 19:39
La Consejería de Mujer, Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social decidió retirar el decreto de Atención Temprana ante la «imposibilidad» de tramitar las «necesarias enmiendas» en los Presupuestos Regionales de 2021, según informaron fuentes de la Comunidad en una nota de prensa.
«A la imposibilidad material de tramitar las enmiendas a los Presupuestos necesarias para su puesta en marcha se unen los informes jurídicos contrarios por parte de la Asamblea Regional», indicó el departamento regional.
Política Social retira así el actual decreto, que «pretendía convertir la Atención Temprana en un servicio gratuito y universal para la ciudadanía y que equiparaba a todos los municipios, dotando además de estabilidad a las diferentes entidades y personal implicados».
Se abre ahora una nueva «etapa de diálogo» con cada una de las partes implicadas con el objetivo de «alcanzar el máximo consenso posible». Así, el próximo lunes se iniciará un nuevo trámite con la reunión a la que están ya citados tanto el Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de la Región (Cermi), sus familias y la Plataforma de Atención Temprana.
A estas entidades se les propondrá elaborar un nuevo texto en el plazo máximo de seis meses, que será fruto del consenso y que se enmarcará en la fórmula que permita tramitar el nuevo decreto con mayor agilidad y el menor número de obstáculos por parte de todos los agentes implicados.
«De esta manera, surge una nueva oportunidad para el entendimiento y el acuerdo, tratando siempre de optimizar el uso de recursos económicos y aminorando las molestias que esta retirada pueda ocasionar a las más de 4.600 familias que están pendientes en la Región de este Decreto», añade la Consejería.
Con el objeto de compensar a las familias el copago que tendrían que asumir derivado de este servicio en el último trimestre del año, que era cuando estaba prevista la entrada en vigor del Decreto, Policía Social ha anunciado que reformulará varias partidas presupuestarias «para aliviar ese gasto a las familias de la Región».