Asuntos Internos detiene a un guardia civil sospechoso de estar planeando un secuestro
El agente, un cabo destinado en Alhama, se habría compinchado supuestamente con un delincuente rumano, también arrestado
Un agente de la Guardia Civil, un cabo primero destinado en el cuartel de Alhama de Murcia, ha sido detenido por sus compañeros de la ... Unidad de Asuntos Internos como sospechoso de estar planificando el secuestro de un delincuente, especialista en vuelcos de droga, con el aparente propósito de arrebatarle una gran cantidad de dinero que habría obtenido recientemente con uno de sus golpes. Junto a este funcionario de la Benemérita ha sido arrestado un ciudadano rumano, residente en San Javier, con el que el guardia civil estaría compinchado no solo para ejecutar ese secuestro, sino para la comisión de otros presuntos delitos, según informaron a LA VERDAD fuentes conocedoras de la operación policial.
Los arrestos se produjeron el pasado miércoles como consecuencia de unas investigaciones que se están impulsando desde hace meses desde el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 6 de San Javier. Estas diligencias están abiertas por supuestos delitos de cohecho, revelación de secretos y omisión del deber de perseguir delitos, aunque a partir de ahora habrá que añadir esa presunta maquinación para cometer el secuestro.
Tras practicarse los dos arrestos, los sospechosos fueron aislados en dependencias policiales mientras se instruía el atestado y ayer fueron puestos a disposición judicial. Ambos negaron haber planificado el secuestro de un delincuente, en concreto, un ciudadano español que recientemente habría logrado sustraer una importante cantidad de dinero –unos 500.000 euros– a una organización criminal de origen italiano. El aparente propósito del plan era retener a ese asaltante para tratar de arrebatarle el dinero ilícitamente obtenido, según señalaron las mismas fuentes.
Los dos sospechosos se conocen desde hace largo tiempo y ya fueron encarcelados por hechos muy similares una década atrás, en Alicante
Pinchazos telefónicos
Las investigaciones de Asuntos Internos están apoyadas por el contenido de un gran número de grabaciones, ya que los teléfonos de los presuntos implicados en esta trama se encontraban intervenidos por orden judicial. En estas conversaciones interceptadas habría numerosos datos que apuntan a la planificación del golpe delictivo, como el hecho de que el rumano hubiera enviado supuestamente a dos compatriotas a hacer fotos de la casa de la potencial víctima, el ciudadano español que había conseguido un elevado botín, con el supuesto fin de preparar su rapto.
Ante la aparente inminencia del secuestro, y con el propósito principal de evitar la comisión de un hecho delictivo en el que se podría haber puesto en riesgo la vida de personas, los investigadores habrían decidido precipitar la detención del guardia civil y su supuesto compinche.
Las investigaciones se orientan a esclarecer si el funcionario de la Benemérita diseñaba golpes delictivos
Se da la circunstancia de que estas dos personas ya habrían sido arrestadas y posteriormente encarceladas hace una década, como consecuencia de una operación policial desarrollada en la provincia de Alicante por hechos similares, y ambos se encuentran pendientes de ser juzgados por ese asunto.
En las actuales diligencias se trata de establecer asimismo si el cabo primero detenido habría facilitado datos reservados a su amigo y le habría ayudado a planificar algunos delitos contra otras bandas criminales.
Las fuentes mencionadas indicaron que durante la comparecencia en el juzgado celebrada ayer mañana, la fiscal antidrogas, Maribel Neira, reclamó el ingreso preventivo en prisión del guardia civil y del supuesto delincuente rumano, aunque finalmente el juez optó por dejarles en libertad condicional. Siguen, no obstante, imputados por los supuestos delitos mencionados.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión