El 59% de aspirantes a portero de discoteca no superaron el examen

Un portero trabajando en un local de Murcia. /Juan Carlos Caval / AGM
Un portero trabajando en un local de Murcia. / Juan Carlos Caval / AGM

Quienes salvaron esa prueba deben presentar ahora un certificado psicológico sobre el tipo de respuesta que ofrecen en situaciones de estrés

LA VERDAD / EFEMURCIA

Un total de 58 aspirantes, de los 141 que se presentaron a la prueba de aptitud (41%), han superado el examen para obtener el carné de controlador de acceso a espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos de la Región; esto es, para trabajar como portero de discoteca.

Según publicó ayer el Boletín Oficial de la Región de Murcia (BORM), los aprobados disponen de diez días para presentar ante la Consejería de Presidencia y Fomento tres documentos que requieren para expedir la acreditación que le permita ejercer la profesión.

Una vez superado este filtro deberán presentar un informe pericial de un psicólogo colegiado, acreditando que han superado igualmente un examen psicológico. En esta prueba se deberá valorar la respuesta de cada uno de los aspirantes ante situaciones de estrés. En su defecto se podrá presentar un certificado de haber superado las pruebas de selección convocadas por la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior para la realización de funciones de vigilante de seguridad.

Tuvieron que responder a 30 preguntas tipo test sobre discriminación, primeros auxilios...

Otro de los requisitos indispensables para poder ejercer como controlador de accesos a locales de ocio consiste en entregar una fotocopia compulsada que acredite que están en posesión del título de graduado en ESO, o FP de Grado Medio, aunque también sirve cualquier otro nivel igual o superior que haya sido homologado por la administración competente. También deberán aportar una fotografía reciente de tamaño carné.

Una vez constatado el cumplimiento de todos los requisitos anteriores, la Consejería de Presidencia y Fomento dictará una orden aprobando la relación definitiva de aspirantes aptos.

La Secretaría Autonómica de Presidencia llevó a cabo en junio el primer examen regional para obtener el carné de controlador de acceso a espectáculos públicos, actividades recreativas y establecimientos públicos, al que concurrieron 141 aspirantes. La prueba consistió en dar respuesta a un cuestionario de treinta preguntas sobre el principio de igualdad, la prohibición de discriminación en el acceso de las personas a locales y espectáculos públicos, la omisión del deber de socorro, el derecho de admisión, el ejercicio del control de acceso, los horarios de cierre, la normativa sobre reclamaciones, nociones básicas sobre primeros auxilios, técnicas de autocontrol y atención al usuario de espectáculos públicos.

Aunque la Ley de Espectáculos Públicos que se aprobó en 2011 establecía la obligación de superar un examen para ejercer como portero de pub o discoteca, el Ejecutivo regional no había convocado esas pruebas a lo largo de seis años. Lo hizo después de que un joven, Andrés Martínez, fuera brutalmente golpeado en diciembre de 2016 por un controlador de accesos.