Aspaym, el Cermi y Delia Topham reciben los primeros premios de Discapacidad

La Comunidad también hace una mención especial a la labor de Mariano Manzanares, presidente de Aspapros

LA VERDAD

Hoy se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad y, para conmemorar esta efeméride, la Comunidad entregará, por primera vez, los Premios de Discapacidad de la Región. Estos, según precisaron fuentes del Ejecutivo regional, tienen como objetivo distinguir a asociaciones y personas que han contribuido, a lo largo de los años, a hacer más visible y mejorar la calidad de vida de las personas que forman este colectivo.

Será la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, la encargada de hacer entrega de las distinciones en un acto que se celebrará, a las 12 horas, en el Archivo Regional de Murcia. El jurado decidió premiar en la categoría de persona con discapacidad que se haya distinguido de forma eminente en cualquier ámbito de la vida social, cultural, política o laboral a José Gracia Villanueva, el actual presidente de Aspaym Murcia. Aspaym fue fundada en 1992 para mejorar las condiciones de vida de personas con discapacidad en general y particularmente de lesionados medulares.

LOS DISTINGUIDOS

Persona con discapacidad que se haya distinguido de forma eminente
José Gracia Villanueva, presidente de Aspaym.
Colectivo o persona jurídica que haya destacado por su labor
Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familiares (Cermi).
Reconocimiento en el ámbito local
Delia Topham.
Mención especial
Mariano Manzanares, presidente de Aspapros y de la Federación de Asociaciones de Discapacidad Intelectual.

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad y sus Familiares (Cermi) será galardonado en la categoría de colectivo o persona jurídica que haya destacado por su labor de fomento y sensibilización en pro de la integración de las personas con discapacidad, en el ámbito autonómico. Cermi engloba a entidades que trabajan para lograr la inclusión plena de las 150.000 personas con discapacidad que hay en la Región.

En el ámbito local, el jurado ha decidido premiar a Delia Topham, que lleva desde los años 90 participando activamente en la integración de personas con discapacidad y en la defensa de sus derechos. Asimismo, el jurado otorgó una mención especial a Mariano Manzanares Torres, presidente de la Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Psíquica de Murcia (Aspapros) y de la Federación de Asociaciones de Discapacidad Intelectual de Murcia.

Edificios aún sin adaptar

Ciudadanos aprovechó ayer la cercanía de esta efeméride para denunciar que aún existen varios edificios públicos en distintos lugares de la Región que no han sido adaptados a las directrices de la Ley de Accesibilidad Universal. Ello, recordó la formación, pese que su plazo de cumplimiento llegó a su fin hace un año. Juan José Molina, diputado regional de Cs, lamentó que «por segundo año consecutivo tengamos que denunciar que la ley ha sido claramente ignorada por el Gobierno regional».

La Comunidad, por su parte, ha adaptado su web y el portal de transparencia a discapacitados motores, visuales, intelectuales y personas con problemas de movilidad o el habla afectada. Según informaron fuentes del Ejecutivo, hay lectura de contenido sin manos ni necesidad de ver la pantalla, navegación por voz, con teclado y sin ratón, con un 800% de aumento de los caracteres...

 

Fotos

Vídeos