Borrar
Manifestación del Orgullo LGTB, el pasado junio, en Murcia Alfonso Durán

Las asociaciones LGTB lanzan una campaña a favor del «derecho a saber» y la educación afectivo sexual en las aulas

La Federación Estatal de Gais, Lesbianas, Bisexuales y Transexuales (Felgtb) pide a los gobiernos de la Región de Murcia y Andalucía que «cumplan con su obligación de garantizar una educación en valores»

Sábado, 2 de noviembre 2019, 17:23

Comenta

¿Qué significa ser 'trans'? ¿Me pueden gustar las chicas y los chicos? ¿pueden besarse dos chicas? Son preguntas que muchos adolescentes pueden hacerse, y tienen «derecho, independientemente de la opinión de sus familias», a recibir una respuesta que respete la diversidad y su dignidad, evite la homofobia y garantice «la no discriminación». Así lo señala la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Bisexuales y Transexuales (Felgtb) en una campaña que, bajo el lema 'Tienen derecho a saber', va especialmente dirigida a los gobiernos de la Región de Murcia y Andalucía, dos comunidades en las que Vox pretende introducir el denominado 'pin parental' para que los alumnos solo puedan participar en charlas de educación afectivo sexual con el consentimiento expreso de sus padres. La Felgtb advierte a las Consejerías de Educación de Murcia y Andalucía de que «tienen la obligación de garantizar que todo el alumnado reciba formación en diversidad», así como de «proteger a los menores de la posible violencia familiar o de la negación de acceso a información motivada por la LGTBiFobia»

En la Región, la campaña de la Felgtb es impulsada por No Te Prives, que insiste en que la LOMCE, entre otras leyes, establece «la obligatoriedad de que los poderes públicos adopten medidas educativas par combatir la discriminación y la violencia que sufre la infancia y la adolescencia, además de para garantizar el pleno desarrollo de la personalidad y de la formación en valores». No Te Prives exige a la Consejería «que retire, de manera inmediata, la orden de instrucción de inicio de curso que establece la obligación de que las familias den su consentimiento para que el alumnado curse formación en diversidad LGTBi».

La campaña 'Tienen derecho a saber', iniciativa de la Felgtb, «pretende ofrecer una herramienta a la ciudadanía para que reivindique sus derechos». En este sentido, la federación ha elaborado un modelo de carta dirigida a las consejerías de Educación de Murcia y Andalucía, y solicita a la ciudadanía que se sume enviándolas a la Administración.

Según Jesús Costa, presidente de No Te Prives, «la intención de esta acción es recordar a los poderes públicos su obligación de cumplir y defender la legislación actual en materia educativa, y disipar las dudas que puedan estar surgiendo como consecuencia de las campañas sensacionalistas promovidas por organizaciones y partidos políticos que no comparten los valores constitucionales, por mucho que los usen por bandera para hablar de otros temas». Costa defiende que «la educación es un derecho de los menores, no un privilegio de las familias que están de acuerdo en que sus menores se formen. Igual que el alumnado tiene derecho a formarse en matemáticas, inglés o seguridad vial, tiene derecho a formarse en educación afectivo-sexual, familiar y de género».

Para el presidente de No Te Prives, el 'pin parental' «abre la puerta a que el sistema educativo reconozca también como válidas otras ideas discriminatorias como el racismo o la misoginia, u otras corrientes de pensamiento que pueden incluso poner en riesgo la salud de los menores, como las creencias contrarias a la vacunación». En su opinión, ese 'pin parental' no es más que «un intento de censura que vulnera los derechos de menores y docentes, y anima al incumplimiento de las leyes».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Las asociaciones LGTB lanzan una campaña a favor del «derecho a saber» y la educación afectivo sexual en las aulas

Las asociaciones LGTB lanzan una campaña a favor del «derecho a saber» y la educación afectivo sexual en las aulas