Borrar
Dos madres le dan el pecho a sus hijos en la plaza de Santo Domingo, Murcia, en una imagen de archivo. VICENTE VICENS/ AGM
Una asociación pide a la UMU salir de sus estudios sobre la leche materna por razones éticas

Una asociación pide a la UMU salir de sus estudios sobre la leche materna por razones éticas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de octubre 2021, 08:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Asociación Lactancia Madre a Madre pidió ayer que la Universidad de Murcia (UMU) ordene retirar de una tesis doctoral y de un artículo científico sobre la presencia de altos niveles de metales pesados y otros contaminantes en la leche de mujeres de Cartagena, La Unión y San Javier el agradecimiento a ese colectivo «por la provisión y recogida de muestras» de ese fluido corporal.

La asociación anunció que se dirigirá al Comité de Ética de la UMU para recordarle que ya en 2016 mostró a la Universidad su «deseo de abandonar y rechazar el estudio» por un presunto incumplimiento del protocolo de la institución, de 2014. Aseguró que las madres se sienten «defraudadas y engañadas, porque se usó nuestra leche para unos fines que nadie nos explicó» y que tras siete años de entregarles las muestras, «no hemos tenido información salvo por la prensa» ni «nunca nos han comunicado los resultados». El autor principal del artículo científico, el toxicólogo de la UMU Miguel Motas, recordó que el trabajo ha plasmado este año en una revista internacional de prestigio los datos sobre metales incluidos en la tesis realizada hace cinco años por una médico del centro de salud de Portmán (La Unión); y que el Comité de Bioética autorizó la tesis, entre otras cosas porque las voluntarias firmaron un consentimiento informado.

Agregó que las mujeres sabían que el objetivo era «estudiar la calidad de la leche en un entorno con contaminación ambiental» por residuos mineros y que, en 2016, hubo un comunicado oficial sobre el hallazgo de elementos inorgánicos en concentraciones que podían suponer riesgos para madres e hijos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios