Una asociación denuncia la muerte de pacientes a la espera de quirófano

Imagen de archivo de un quirófano en un hospital de la Región. /A. Gil/ AGM
Imagen de archivo de un quirófano en un hospital de la Región. / A. Gil/ AGM

El fiscal abre diligencias a raíz de un informe de Cirugía Cardíaca que alertó de ocho fallecimientos en 2016

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

La Fiscalía ha abierto diligencias a raíz de un informe interno de La Arrixaca en el que el jefe de servicio de Cirugía Cardíaca, Sergio Cánovas, alertó del fallecimiento, en 2016, de ocho pacientes que se encontraban en lista de espera. El documento, adelantado el pasado domingo en exclusiva por 'La Verdad', fue elaborado en mayo de 2017, y en él se advertía de las graves consecuencias generadas por el colapso estructural de la UCI.

La falta de camas disponibles llevó, durante años, a la suspensión de intervenciones tanto de Cirugía Cardíaca como de otros servicios. En concreto, en 2016 se llegaron a anular 84 operaciones solo de Cirugía Cardíaca, según se recogía en el informe interno.

A raíz de la información publicada por 'La Verdad', la Asociación Defensor del Paciente solicitó a la Fiscalía de la Región la apertura de una investigación. El Ministerio Público ya ha puesto en marcha las diligencias, según consta en su respuesta a la asociación.

Una segunda denuncia

Además, el fiscal ha abierto un segundo procedimiento a raíz de la denuncia de dos cirujanos del servicio por el fallecimiento, en total, de 13 pacientes que supuestamente superaron los tiempos máximos de espera, fijados en función de su gravedad.

En su informe, el jefe de Cirugía Cardíaca advertía de que «durante 2016 se han producido 84 suspensiones de Cirugía Cardíaca por falta de camas de UCI». Entre enero y mayo de 2017 se anularon otras 20 intervenciones. Las cifras contrastan con la situación en 2015, cuando «se suspendieron significativamente menos; 36». La ampliación de la UCI a finales de 2018 ha descongestionado el servicio, explicó Sergio Cánovas. Según datos del pasado mes de marzo, la espera se sitúa en 80 días, frente a los 143 de 2016.