Borrar

La asistencia gratuita y universal a menores de 6 años con déficit de desarrollo sigue sin fecha

La Comunidad incorpora 101 alegaciones al nuevo borrador del Decreto de Atención Temprana, y confía en que la norma esté para 2019 | Ahora da servicio a 4.028 menores con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 10 de julio 2018, 07:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La normativa autonómica que garantizará la atención gratuita a todos los niños menores de seis años con trastornos del desarrollo sigue enredada en la burocracia. El Gobierno regional, que anunció a principios de la legislatura, en 2015, que el Decreto de Atención Temprana era una de sus prioridades, dentro de la preferencia por las políticas de atención social, sigue sin tener una fecha para activar ese texto legal sobre discapacidad. Mientras, miles de familias (la Consejería da servicio a 4.028 menores con problemas de desarrollo o riesgo de padecerlos) continúan a la espera de esta mejora.

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, confía en que la norma entre en vigor antes de que acabe esta legislatura (finaliza en junio de 2019), pero advierte de que la tramitación sigue un proceso «muy complejo». El último, según una portavoz de la Consejería, es que el nuevo borrador del decreto (ha habido varios) redactado por el Ejecutivo «ha incorporado 101 alegaciones, que contribuyen a enriquecer el texto».

Se trata de aportaciones de profesionales, asociaciones de padres, federaciones de personas con discapacidad, el Comité de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia y la Federación de Municipios. Entre las alegaciones, se incluyen las de 35 de profesionales y miembros de la Comisión Regional de Atención Temprana (CRAT). La Consejería ha recabado ya los informes y dictámenes, entre otros organismos, de los consejos regionales de Personas con Discapacidad, Infancia y Familia, Servicios Sociales, Cooperación Local, Salud y Escolar Regional, así como de las direcciones generales de Función Pública y Calidad de los servicios y Administración Local. Faltan conocer el resultado de la consulta ciudadana realizada por la Secretaría General de Transparencia, Participación y Portavoz, y los informes del Consejo Económico y Social y del Consejo Jurídico, «cuyas aportaciones enriquecerán y mejorarán el proyecto de decreto», que tiene al frente al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

Tomás: es algo «prioritario»

También ha habido trámites de audiencia con los ayuntamientos de Lorca y Yecla, con la federación Plena Inclusión, con la Federación de Municipios de la Región de Murcia con APAT Lorca y con Fasen. Pero «queda pendiente», según ha reconocido Familia, escuchar al Consejo de Administración del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS).

La consejera puso el acento en la alta participación y en la búsqueda de consenso para un decreto que incluirá una memoria económica, donde se fije el coste de las prestaciones.

«Para nosotros, es prioritario dar una atención especializada a los niños menores de seis años que tengan problemas en su desarrollo o riesgo de padecerlos», aseguró Violante Tomás. E insistió en que trabaja en favor de «un servicio público, universal, gratuito y de calidad».

El texto, dijo Tomás, «dará respuesta a las necesidades de la sociedad respecto a la regulación de la atención temprana y garantizará la equidad en la financiación de los ayuntamientos, que pasarán de recibir fondos mediante subvenciones a hacerlo mediante contrato, de manera que se pagará por cada niño que la reciba»

La consejera indicó también que los ayuntamientos «verán, en la gran mayoría de los casos, un aumento del presupuesto para financiar este servicio», y que «ninguna familia tendrá que copagar por este servicio, como actualmente ocurre en algunos centros». Y concluyó: «Familias y entidades tendrán mayor seguridad y estabilidad financiera, al ser reconocida la atención como un derecho universal. Los padres tendrán la capacidad de reclamar lo que les pertenece».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios