La aseguradora del SMS deberá pagar 595.325 euros por una mala praxis

La víctima acabó con insuficiencia renal tras sufrir una hemorragia días después de que le hiciesen una cesárea en un parto en La Arrixaca

JORGE GARCÍA BADÍA M URCIA.

Durante 48 horas no atajaron el foco de la infección y las consecuencias las sufrirá de por vida acudiendo a diálisis. Ignacio Martínez, abogado especializado en derecho sanitario y adscrito a la Asociación el Defensor del Paciente, ha logrado que el Juzgado de Primera Instancia número 19 de Madrid condene a la aseguradora del Servicio Murciano de Salud (SMS) a indemnizar a la murciana T.U.P., de 37 años, con 595.325 euros, más intereses sancionadores por graves daños ocasionados, como consecuencia de una mala praxis que le supuso la pérdida de la función renal y una invalidez del 66%.

«Se ha hecho justicia después de que mi clienta presentase una reclamación administrativa que fue resuelta por la inspección médica asegurando que se actuó correctamente», subrayó ayer el letrado. Los hechos se remontan al mes de agosto de 2012, cuando la afectada fue sometida a una cesárea en el Hospital Virgen de La Arrixaca durante el parto de su segundo hijo. El día 20, seis días después de recibir el alta, «sufrió en su domicilio una importante hemorragia vaginal, siendo trasladada en ambulancia al Servicio de Urgencias del hospital».

En La Arrixaca se le practicó un legrado, pero su pronóstico fue a peor: la hemorragia no se cortó, los riñones le fallaron sufriendo una sepsis generalizada, incluso tuvo que recibir ventilación mecánica por problemas respiratorios. Dos días después se le practicó una histerectomía (la retirada del útero) y esta intervención ha sido la clave del fallo condenatorio.

«El hecho de no realizarse la histerectomía hasta las 19.30 horas del día 22 de agosto, casi 48 horas después de haberse practicado la embolización, supuso un retraso en eliminar el foco de infección que estaba en el útero, que estuvo a punto de costarle la vida a la demandante, y que originó no solo la pérdida del útero sino también la insuficiencia renal crónica», expone el fallo al que ha accedido 'La Verdad'.

Inspeccionar Ginecología

Tras 57 días de hospitalización, de los cuales 18 los pasó en reanimación al retirarle el útero, recibió el alta con una insuficiencia renal crónica que le obliga a ir a diálisis y que le hace estar pendiente actualmente de un trasplante. Todo ello sin olvidar otras consecuencias que sufre, como las estéticas, «el hecho de portar un catéter intraperimetral y las cicatrices derivadas de las actuaciones médicas», y las psicológicas: «Trastorno del humor depresivo reactivo». De ahí el elevado importe de la indemnización, que la aseguradora del SMS puede recurrir mediante apelación.

El letrado del Defensor del Paciente, a la vista de la invalidez que padece su clienta, considera que la Consejería de Salud «debe inspeccionar el Servicio de Ginecología de La Arrixaca porque acumula ya muchas sentencias condenatorias».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos