El SMS asegura haber reducido un 91% los funcionarios de libre designación

La Comunidad se compromete a «rebajar al mínimo» los 1.679 puestos de empleados que están ocupados de forma provisional

Julián Mollejo
JULIÁN MOLLEJO

Desentrañar los pormenores de la plantilla de la Comunidad Autónoma (48.800 empleados repartidos en tres grandes áreas: administración y servicios, Servicio Murciano de Salud y personal docente) resulta, a veces, tan complicado como descifrar un código secreto. En parte, porque la poseedora de los datos reales los ofrece de forma selectiva, a pesar del gran avance que ha supuesto el Portal de la Transparencia, en el que se puede hallar mucha información, aunque no toda, sobre el personal público y su situación laboral.

Nuevos datos facilitados por el Gobierno regional a 'La Verdad' pueden contribuir a arrojar más luz sobre diversos aspectos de los trabajadores a sueldo de la Administración regional, tales como la provisión de puestos de funcionarios por libre designación, las plazas ocupadas de forma provisional y el número real de interinos.

ALGUNOS DATOS

104
puestos de funcionarios cubiertos por el procedimiento de libre designación existen en el SMS a día de hoy, lo que supone un descenso del 90,98% con respecto a los 1.153 que había hace dos años.
1.552
puestos vacantes cubiertos por interinos en la actualidad, la cifra se eleva en administración y servicios y el SMS a 7.882 (un 24,5% del total) si se incluyen las sustituciones por enfermedad y embarazos, entre otros motivos.
1.679
funcionarios de la Comunidad ocupan puestos de forma provisional en la actualidad, lo que supone un descenso del 20,8% desde el inicio de la legislatura.

El Ejecutivo admite un aumento de los puestos de libre designación en el área de administración y servicios, que han pasado de 493 a 517 en los dos últimos años, pero destaca, en cambio, la elevada reducción que ha tenido lugar en el Servicio Murciano de Salud (SMS), donde en julio de 2016 existían 1.153 puestos de funcionarios cubiertos a dedo, cifra que en la actualidad se ha reducido hasta los 104, con un descenso del 90,98%.

La ley del personal estatutario obliga a convocar concurso de méritos para cubrir las plazas asignadas a dedo

Uno de cada cuatro trabajadores de la administración general y del Servicio Murciano de Salud es interino

Esta significativa caída del procedimiento de libre designación, en el que los jefes eligen al funcionario más adecuado para cubrir un puesto de entre aquellos que reúnen los requisitos exigidos, está motivada por la aprobación, a finales de 2016, de una modificación de la ley del personal estatutario del SMS que, entre otras novedades, pretendía precisamente poner coto al sistema de libre designación.

A raíz de esta reforma legislativa, el SMS inició un proceso, que aún no ha concluido, para cubrir por concurso de méritos los puestos ocupados por libre designación.

Con estos datos, la Comunidad sostiene que el número total de puestos con funcionarios designados de forma discrecional por sus jefes ha bajado en los últimos años un 62,27%, al pasar de 1.646 a 621, en contra del aumento de un 25% publicado hace unos días por 'La Verdad', que se basó en unos datos publicados con anterioridad y que la propia Comunidad había dado entonces por buenos.

Cobertura a discreción

Otro tipo de provisión de puestos en los que media un alto grado de discrecionalidad es la adscripción provisional, generalmente a través de comisiones de servicios. Según los datos facilitados por el Gobierno, en la Comunidad existen en la actualidad un total de 1.679 ocupados por funcionarios de manera provisional, 441 menos (-20,8%) que al comienzo de la legislatura.

El Ejecutivo asegura que estos puestos «no se asignan de forma caprichosa», sino que, cuando se produce una vacante, «se ofrece la adscripción a esa plaza a los funcionarios de carrera, por orden de antigüedad, que tienen un nivel económico inferior» al de la plaza desocupada. Según la misma fuente, es una forma de «proporcionar pequeñas promociones profesionales a los funcionarios que las aceptan, basadas en criterios de antigüedad, capacidad e implicación con la organización».

Fuentes de CC OO, en cambio, apuntan que la adscripción de plazas de forma provisional es también una de las vías empleadas por los jefes para promover a funcionarios afines.

La intención de los gestores de la Comunidad, según aseguran, es «realizar convocatorias de concursos de traslados de forma periódica, con el fin de reducir al mínimo estas adscripciones provisionales».

Jubilaciones sin cubrir

La provisionalidad impera también entre los interinos, cuyo número se ha incrementado notablemente debido a las jubilaciones registradas en los últimos años, en los que la Comunidad apenas pudo convocar oposiciones para cubrirlas por imposición del Ministerio de Hacienda.

El Gobierno regional cifra en 1.552 el número de interinos en la Administración autónoma, 270 más que al comienzo de la legislatura (+21%). Sin embargo, esta cifra se dispara si se contabilizan también los interinos que cubren las sustituciones por enfermedad y embarazos.

Incluyendo estos casos, el número total de interinos en administración y servicios y en el SMS (el Ejecutivo no facilita datos sobre el personal de Educación) alcanza los 7.882, lo que supone un aumento del 11,18% con respecto al comienzo de la legislatura. Esta cifra representa, además, el 24,5% del total de plantilla de la Comunidad en administración y servicios y el SMS, es decir, que uno de cada cuatro empleados públicos en estas áreas es interino.

«Para invertir esta situación y estabilizar a los funcionarios interinos -explica el Gobierno regional-, se está preparando la mayor oferta de empleo público de los últimos años. Más de 13.000 plazas se convocarán a lo largo de 2018 y 2019, con las que la tasa de interinidad se reducirá al 8%».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos