La Asamblea retoma la senda del consenso con la nueva ley de Servicios Sociales
El PSOE votará a favor de la nueva normativa tras incluir sus enmiendas, por lo que se aprobará hoy con el apoyo del 90% de la Cámara
La nueva ley de Servicios Sociales suscitará hoy en la Asamblea Regional el mayor consenso de esta legislatura convulsa. La normativa, que parte del Consejo ... de Gobierno, será apoyada por la mayoría que sustenta al Ejecutivo (PP, más los expulsados de Ciudadanos y Vox) y por el grupo socialista, que votará a favor tras ver incluidas buena parte de sus enmiendas. Así, cuarenta diputados (casi el 90% de la Cámara) respaldarán la propuesta, superando en un voto los que obtuvo la ley de Protección y Recuperación del Mar Menor. No obstante, la unanimidad no será posible porque el único diputado que pertenece a Vox, Pascual Salvador, se abstendrá. Los integrantes del Grupo Mixto –dos diputados de Unidas Podemos y los dos que todavía forman parte de Ciudadanos– estudiaban aún ayer el sentido de sus votos.
La nueva ley sustituye a la normativa vigente desde 2003 y supone «una auténtica revolución para los servicios sociales en la Región de Murcia», según considera la vicepresidenta de la Comunidad y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco.
La consejera destaca también que se trata de la normativa «que más participación ha tenido en los últimos años», ya que han colaborado de forma intensa la Federación de Municipios, los colegios profesionales y las asociaciones de usuarios. La ley tiene ahora cuatro años para desarrollar el calendario normativo. Franco destaca, entre otras cosas, que habrá un catálogo de servicios sociales uniforme para toda la Región, ya que actualmente hay municipios que ofrecen prestaciones que no se dan en otros.
La propuesta establece una uniformidad en las prestaciones que se conceden a los usuarios en toda la Región
Otra novedad será el sistema de trabajo en red, con una tarjeta social que valdrá a los beneficiarios de servicios sociales ante todas las administraciones.
Enmiendas socialistas
La diputada socialista Toñi Abenza, que ha llevado la voz cantante de su grupo parlamentario en la tramitación de esta ley, destaca el hito de que «la atención social tenga a partir de ahora categoría de servicio público esencial», gracias al trabajo de su partido, que ha incluido 17 enmiendas en el texto final. Otra novedad introducida por el PSOE es la que permitirá a los profesionales renunciar a prestar servicios si sufren injurias, amenazas o agresiones por parte de los usuarios, «siempre que no comporte desatención».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión